El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha preguntado este martes al PSOE qué tenía que ocultar y si tenía miedo a las preguntas que Podemos pudiese formular al excomisario José Manuel Villarejo cuando evitó su comparecencia en el Congreso.

"El PSOE debe responder a una pregunta muy clara: ¿Por qué, cuando nosotros pedimos en el Congreso de los Diputados no una, sino dos veces, la comparecencia del comisario Villarejo, unió sus votos al PP y Cs para que esto no ocurriera?", ha insistido Pablo Iglesias en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

El líder de la formación morada ha respondido así al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que este lunes aseguró que ya no existen las cloacas del Estado porque se ha actuado contra ellas y pidió que no se hicieran acusaciones de forma velada.

"Si alguien tiene algo que decir, que lo diga expresamente. Lo que no podemos es generar desconfianza en las instituciones", se quejó el ministro del Interior.

Pablo Iglesias ha respondido este martes que cree que "Marlaska no tiene la más mínima intención de que esos policías sigan trabajando", en referencia a los policías que colaboraron con Villarejo, en prisión preventiva acusado de organización criminal, blanqueo de dinero y cohecho.

"Sería más grave en cualquier otro país"

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado este martes como testigo al presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, en relación con el robo del móvil a una asesora de Podemos y cuyos datos acabaron en poder del excomisario, que admitió que elaboró un informe y dio traslado a sus superiores.

Lo que ha ocurrido con esa supuesta trama encaminada a denostar a Podemos con informes falsos que se publicaban en medios de comunicación sería, en opinión de Pablo Iglesias, "mucho más grave" en cualquier otro país que en España, lo que en opinión del líder de la formación morada daña la calidad de la democracia.

También se ha quejado Pablo Iglesias del "silencio escandaloso" que guardan los líderes del resto de partidos sobre la investigación de la Audiencia Nacional sobre las supuestas actuaciones de la denominada "policía política" contra su formación.