El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha fichado al exconseller Antoni Comín como número dos de la candidatura de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, una incorporación que ahonda la brecha con ERC, que sigue rechazando una lista unitaria del independentismo.

Comín es un ex del PSC que fue acercándose a la órbita de ERC de la mano de Oriol Junqueras, fue conseller de Salud en el Govern del 1-O y huyó a Bélgica en los días posteriores a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, como Puigdemont, con quien ha ido trabando lazos de confianza en los últimos tiempos a la misma velocidad con la que se ha enfriado su relación con Esquerra.

Después de que Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva mientras afronta el juicio del 1-O y que será el cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, rechazara una lista unitaria con JxCat, la semana pasada Puigdemont redobló la presión.

El expresident, que encabezará a su vez la candidatura de JxCat a la Eurocámara, firmó un artículo junto a los exconsellers Comín y Clara Ponsatí en favor de la lista unitaria.

Ante la negativa de ERC a sumarse a la idea, desde JxCat han anunciado este lunes que Comín, implicado en el proyecto del denominado Consejo por la República, será finalmente el número dos de Puigdemont en su lista para las europeas, en la que también figurará Ponsatí, huida asimismo al extranjero, como número tres.

En el cuarto puesto estará Erika Casajoana, consultora en comunicación pública establecida en Bruselas y ex de Unió, mientras que el quinto lugar lo ocupará Gorka Knörr, político vasco nacido en Tarragona que fue eurodiputado en 1999 por Eusko Alkartasuna en coalición con ERC.

Con estos fichajes, JxCat aspira a absorber apoyos entre el electorado de ERC, entre los sectores independentistas más reivindicativos -Ponsatí forma parte de este perfil- e incluso entre los votantes nacionalistas vascos, después de que el PNV haya rehusado concurrir a las europeas con Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha indicado que "respeta" la decisión personal de Comín y le "agradece" el trabajo hecho hasta ahora además de desearle "suerte" en su nueva etapa.

Vilalta ha puntualizado, sin embargo, que aunque ERC no le va a exigir que devuelva el acta como diputado del Parlament porque no desea perjudicar su situación personal "como represaliado y exiliado", sí que le pide que "sea coherente" y le advierte de que una decisión como la adoptada "tiene consecuencias".

Comín nunca ha sido militante de ERC y ha mantenido su condición de independiente, pero el hecho de que haya cambiado de candidatura a mitad de legislatura y que ahora se presente como número dos en la de JxCat para las europeas podría ser interpretado como un caso de "transfuguismo", han admitido fuentes de ERC.

Vilalta, sin embargo, ha explicado que ERC no desea perjudicar a Comín, habida cuenta de su situación personal y jurídica, puesto que está procesado por el Tribunal Supremo.

La portavoz de ERC ha admitido, no obstante, que su decisión personal "es evidente que tiene consecuencias", aunque no ha querido precisar cuáles, y le ha emplazado a "ser coherente" y a que se pronuncie él mismo sobre si piensa devolver el escaño a Esquerra.

De hacerlo, esto comportaría que ERC le sustituyese por el siguiente candidato de la lista y que el independentismo recupere un voto en el Parlament, ya que actualmente Comín no lo podía delegar.