Radiotelevisión Española (RTVE) ha confirmado que celebrará el próximo martes 16 de abril un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV) y que se emitirá en directo a partir de las 22.10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es.

Así lo ha dado a conocer la Corporación pública después de conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado realizar un debate a cinco el próximo día 23 de abril en Atresmedia con los candidatos del PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, el único en que participará su candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo.

El pasado mes de febrero RTVE propuso la celebración de un debate a cuatro de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril con la participación de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para el 22 de abril y que se emitiría en La 1 de TVE.

En paralelo, la Corporación ofreció también un debate a seis con los representantes de los partidos con Grupo Parlamentario propio el martes 16 de abril. Así, RTVE ha confirmado que será el periodista Xabier Fortes quien moderará este debate, que tendrá lugar en el Estudio 1 de Prado del Rey.

En este encuentro electoral participarán representantes del Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya y Grupo Vasco, EAJ-PNV.

Otros debates electorales

Por otro lado, el próximo lunes 15 de abril, ofrecerá un debate electoral entre los candidatos y líderes por Barcelona de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados: Jaume Asens (En Comú Podem), Gabriel Rufián (Esquerra Republicana de Catalunya), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Meritxell Batet (Partit Socialista de Catalunya), Cayetana Álvarez de Toledo (Partit Popular) e Inés Arrimadas (Ciutadans).

Este debate se celebrará en directo desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès, moderado por Quim Barnola, y se emitirá en directo a las 22.10 en el Canal 24 Horas con opción dual (en catalán y en castellano con traducción simultánea) y 'online' por RTVE.es, Periscope y desde las aplicaciones móviles +24 de TVE y de RNE. En Cataluña se podrá seguir en directo en La 1 y Canal 24 Horas después del Telediario y en Ràdio 4.

Asimismo, el miércoles 17 de abril, a las 22.10 horas, RTVE ha ofrecido un debate electoral entre los candidatos a la Generalitat Valenciana de las formaciones políticas con representación en les Corts que concurren a las elecciones autonómicas del 28-A.

De esta forma, en directo desde los estudios Galaxia de Paterna, contará con la participación de Rubén Dalmau (Unides Podem-EU), Toni Cantó (Ciudadanos), Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (Pspv-Psoe) e Isabel Bonig del PpCv.

Moderado por Imma canet, se emitirá en directo en el Canal 24 Horas con opción dual (en valenciano y en castellano con traducción simultánea) y online por RTVE.es, Periscope y desde las aplicaciones móviles +24 de TVE y de RNE. En la Comunidad Valenciana se podrá seguir en directo en La 1 y Canal 24 Horas después del Telediario 2 y en Radio 5.

Finalmente, ha detallado que durará 100 minutos y se estructurará en cinco bloques (empleo y economía, educación y sanidad, violencia de género, transparencia y pactos post electorales y la financiación autonómica). Al comienzo y al final habrá una intervención de cada candidato con un mensaje dirigido al espectador.