Con 'Falcon Viajes', la ficticia agencia con la que Nuevas Generaciones del PP denuncia el gasto de los desplazamientos del presidente del Gobierno, ha llegado el primer terremoto de la campaña electoral, que ha ido más allá al aparecer en las redes una foto de las hijas de Pedro Sánchez.

El PSOE esa imagen difundida por usuarios de Twitter en la que se puede ver a las dos hijas menores de Sánchez detrás del presidente y su esposa, y de la que el PP se ha desvinculado totalmente.

La polémica comenzaba a primera hora cuando los populares hacían pública esta iniciativa en redes, una web que imita a una agencia en la que reservar viajes como los que ha hecho Sánchez con el helicóptero o el avión oficiales para desplazamientos como su asistencia al festival de Benicasim o sus vacaciones en Canarias.

Entre las imágenes usadas por la organización juvenil del PP en esa web está el citado festival de música, Valladolid desde el aire, gente en una boda o una playa de Lanzarote.

Más tarde ha aparecido en Twitter la foto de las hijas de Sánchez. Tras hacerse pública la campaña y aparecer después en redes la foto de Sánchez y su familia los socialistas han anunciado su intención de recurrir la campaña ante la Junta Electoral Central, y después han comunicado la remisión a la Fiscalía de la imagen en la que aparecen las dos hijas menores del presidente..

Los socialistas quieren que el Ministerio Público estudie si la acción puede ser constitutiva de delito, según fuentes socialistas. Aunque las caras de las niñas están pixeladas, el PSOE recalca que son dos menores.

La imagen, que algunos militantes han hecho circular por las redes sociales, muestra a la familia Sánchez en bañador, con Pedro Sánchez de la mano con su mujer en primer plano y sus dos hijas adolescentes detrás, ilustrando en una playa un supuesto anuncio de la agencia de viajes Falcon con el título: "Ibiza, la vida loca con el dinero de todos".

Fuentes del PP se han desmarcado de la foto de las hijas de Sánchez y han subrayado que "la campaña oficial" es la que han mandado a los medios de comunicación y colgado en la web www.falconviajes.com, según las fuentes, que incidieron en que no han utilizado "nunca una foto de las hijas" del presidente del Gobierno.

En el simulacro de anuncio también puede leerse "PVP Falcon Viajes: Lo pagamos todos" y "PVP Ni se sabe, resto de los mortales" y "Falcon Viajes, viaja Sánchez y pagamos todos".

El PP ha remitido las cuatro fotografías oficiales de esta campaña -Festival Internacional de Benicasim; Valladolid en helicóptero; La Rioja, boda cuñado; y Año Nuevo en Lanzarote- y ha dejado claro: "Esta es la campaña oficial, de todo lo demás que se encuentre en redes no somos responsables".

Desde el PP han explicado que esa campaña quiere denunciar los "abusos" de Pedro Sánchez con el erario desde que llegó hace diez meses al Palacio de la Moncloa, "al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares".

Pese a desmarcarse de la foto de las hijas de Sánchez, fuentes socialistas han explicado que algunos miembros de Nuevas Generaciones han tuiteado la imagen de las menores en sus redes sociales.

Los socialistas sostienen que "nunca en democracia" los partidos han hecho una utilización de este tipo de los hijos de un candidato.

Defienden además que el Gobierno siempre ha sido "transparente" con el uso del Falcon, el avión oficial del presidente, y que Sánchez lo ha usado exclusivamente para actos institucionales en virtud de su cargo.

Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Celaá, no ha querido comentar la polémica y se ha limitado a defender el uso del avión oficial por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Son contenidos de campañas electorales y este Gobierno no entra a dirimir en contenidos de campañas electorales", ha subrayado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Primera jornada de campaña

Primera jornada de campañaTodo en una jornada en la que los candidatos se han repartido por la geografía nacional.

Tras presidir el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha estado en Castellón, y en un mitin multitudinario ha pedido el voto a quienes dudan ante el "mar de siglas" que concurre a las elecciones, y apuesten por el PSOE porque eso es votar "futuro".

Pablo Casado ha estado en Oviedo por la mañana y en Santander y Vitoria por la tarde. En Vitoria ha pedido el voto para que los "proetarras" no sean imprescindibles.

Y por la mañana, en Oviedo, ha enviado un mensaje a su rival por la derecha, Santiago Abascal. Ha pedido al líder de Vox que sea "más agradecido al partido que tan bien le ha tratado durante veinte años y que tanto defendió a toda su familia".

En Madrid se ha quedado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en un encuentro de defensa de la sanidad pública, se ha comprometido a subir los impuestos a los que más ganan para mejorarla. La candidata al Congreso de Unidas Podemos por Madrid y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha llamado a los simpatizantes y votantes de esta confluencia a "levantar la voz" para movilizar el voto en estas elecciones generales frente a las "cloacas del Estado" y un "feudalismo moderno", ha dicho sobre el actual sistema económico.

Y en Málaga, una de las principales plazas electorales del PP, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insinuado que Pablo Casado ha "tirado la toalla", porque le ve más preocupado "descontando escaños" que buscando un cambio junto a Cs para echar a Sánchez.

En esta primera jornada de campaña también ha entrado en juego el pasado del PP: Los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

Aunque retirado de la política, Rajoy ha vuelto para arropar en Pontevedra a la cabeza de lista y presidenta del Congreso Ana Pastor, y en su intervención ha pedido el voto para Pablo Casado, "el único" que puede, ha dicho, desalojar a Sánchez de La Moncloa.

José María Aznar ha estado en Barcelona, donde ha llamado a Sánchez "candidato secesionista" y ha pedido concentrar el "voto útil" en el PP.

Precisamente, Santiago Abascal ha lanzado esta tarde una advertencia al PP, la de que recurrir al voto útil se le puede volver en contra como un "boomerang".

Ha sido en un acto multitudinario en el Palacio de Congresos de Oviedo, y tras pasar por Covadonga, símbolo de la Reconquista, donde el líder de Vox ha dicho que esta en juego la unidad de España.

Por otro lado, este viernes se han conocido nuevos detalles del debate a cinco del día 23. Pedro Sánchez abrirá y Pablo Iglesias cerrará este debate, según ha deparado el sorteo celebrado este mediodía en Atresmedia y en el que también se ha decidido la colocación de los candidatos en el plató.

Todo en este Viernes de Dolores, en el que la Congregación de Mena de Málaga ha pedido a los líderes de Vox, PP y Ciudadanos que no vayan el Jueves Santo, como tenían planeado, al famoso traslado del Cristo de la Buena Muerte. No quieren que su día grande se convierta en un "escaparate político". Y de política ha querido hablar también el poder económico.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha pedido a los partidos que huyan del cortoplacismo y apuesten por reformas dirigidas a un "crecimiento inclusivo y la cohesión social".

Botín también ha advertido de que para que haya inversión es prioritaria la estabilidad institucional. Habrá que ver si el 28 de abril las urnas la hacen posible.