La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apeló ayer "desde la ilusión" a todas las personas que no tienen decidido su voto para que apuesten por lograr que Galicia sea "decisiva" en el Congreso de los diputados de la mano del Bloque. En un mitin celebrado en Ponteareas (Pontevedra), Pontón hizo un llamamiento a la movilización para sumar votos a un BNG que está "en remontada" y disputando escaños "a la derecha españolista" en A Coruña y Pontevedra.

"Os digo que vamos a subir, que estamos en remontada y quiero dirigirme especialmente a todas esas personas que no han decidido su voto, les digo que el BNG es la opción para defender Galicia y frenar a una derecha tirada al monte", proclamó. Así, subrayó que "para tener voz en Madrid y para frenar un gobierno de las derechas, en Galicia la papeleta útil es la del BNG".

El 28 de abril se confirmará la "onda de simpatía" hacia el Bloque, recalcó Pontón, y se superarán las encuestas: "Esta es nuestra oportunidad, Ana, de esta va, es lo que me dicen cada día más personas que están hartas de que las fuerzas estatales vengan a coger los votos para después tratarnos como ciudadanos de segunda. Vamos a ir a por todas para cambiar eso, porque es el momento de Galicia, es el momento del BNG".

Sin mayorías absolutas, los votos de los diputados nacionalistas van a determinar, reflexionó, la política del Estado a favor de la gente de Galicia y puso ejemplos de "muchos muros" que se "tirarán abajo", como el de la AP-9.