Una afirmación de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre la reforma del Código Penal que propone el PSOE para instaurar el "no" ante delitos sexuales ha elevado la tensión en el debate de RTVE, especialmente entre la aspirante de las populares e Irene Montero, de Unidas Podemos.

En el bloque sobre políticas sociales, Álvarez de Toledo ha leído un fragmento del programa electoral del PSOE, en concreto una medida para la regulación de los delitos sexuales en la que se aboga por impulsar una reforma del Código Penal para que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no".

Añade el PSOE en el programa: "Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales".

Álvarez de Toledo se ha preguntado al hilo de esta propuesta socialista si "un silencio es un 'no'", y ha añadido en alusión al PSOE: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?".

Los momentos más tensos del debate a seis Los momentos más tensos del debate a seis

El candidato de ERC Gabriel Rufián y Montero (quien tras escuchar esas palabras se llevó las manos a la cabeza), cuando ha llegado su turno, ha advertido de que si la derecha se instala en el Gobierno de España, la legislación sobre el aborto padecerá una regresión, "y cuando te violen, como ha dicho Cayetana, pues no es para tanto".

Ha hecho un llamamiento a que voten las mujeres el 28 de abril para evitar que la derecha llegue al poder, y justo entonces la candidata del PP ha pedido a Montero que aclare si la estaba acusando de justificar "un delito de violación".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en la pasada legislatura ha incidido en que, a su juicio, Álvarez de Toledo ha puesto "en duda" que las mujeres sean víctimas de delitos sexuales.

Ante ello, la representante del PP ha insistido en si la estaba acusando de justificar las violaciones, a lo que Montero ha replicado con una invitación a ir a los tribunales. Álvarez de Toledo ha afirmado que lo estaba sopesando.

No ha cesado aquí la tensión, pues más adelante la número uno de los populares por Barcelona ha acusado a Montero de "indecencia" que sobrepasa "todos los límites", y tras ello, ha sentenciado en referencia a la portavoz de Podemos: "Tenga cuidado con lo que dice".

Álvarez de Toledo ha remarcado: "Las mujeres no somos víctimas de nacimiento ni los hombres asesinos todos ellos".

Álvarez de Toledo critica la propuesta del consentimiento afirmativo del PSOE: "¿De verdad un silencio es un no? Álvarez de Toledo critica la propuesta del consentimiento afirmativo del PSOE: "¿De verdad un silencio es un no?

Antes había acusado al PSOE de convertir el feminismo en "un enfrentamiento entre hombres y mujeres" y de llevar éste hasta el "ridículo".

La candidata del PSOE por Sevilla María Jesús Montero ha aclarado a la representante del PP que "el feminismo no es lo contrario del machismo", sino un movimiento que "persigue la igualdad real".

Álvarez de Toledo ha respondido con un ataque, pues ha instado al PSOE a "no usar las mujeres para sus propósitos", tras lo que ha reprochado su "populismo". "Demagogia" es lo que es "para usted el feminismo", ha replicado la ministra de Hacienda.

Déficit y paro

Además, Álvarez de Toledo ha afeado a la ministra de Hacienda que el año pasado restara importancia a un hipotético ajuste en el objetivo de déficit y dijera: "Pasarse en un Presupuesto es fácil. Lo he dicho siempre, chiqui, son 1.200 millones, eso es poco, eso lo quitas o lo pones en una parte del presupuesto".

Le ha recalcado la palabra "chiqui" y que frivolice con una cuestión de tal naturaleza cuando se habla de 1.200 millones.

Ante ello, Montero le ha interrumpido, visiblemente tensa, y le ha reprochado que aproveche un debate político para llevar a cabo "ataques personales" y le ha respondido, refiriéndose al exministro Rodrigo Rato, que el "milagro económico" del que el PP presumía "ahora está en la cárcel".

La cabeza de lista del PP por Barcelona ha proseguido su intervención, durante el bloque de economía del debate, mostrando un gráfico -a manera de "barrio sésamo", ha dicho- sobre la evolución del paro, desde la legislatura socialista de Felipe González, y con el que ha pretendido poner de manifiesto que en las legislaturas del PP es cuando la tasa ha disminuido.

"Esto es lo que hacen sistemáticamente", ha sostenido y ha añadido que el PSOE "es una máquina de destrucción de empleo".

Arrimadas carga contra Rufián

Por su parte, Rufián ha usado parte de su turno para pedir al PSOE, si gobierna, que acepte las propuestas de ERC como el "fin de las puertas giratorias", la prohibición de amnistías fiscales, que se regulen bajen los impuestos que repercuten de la factura eléctrica o que la banca devuelva "60 mil millones de euros" que han sido "robados" bajo el argumento del rescate bancario.

A ello, Arrimadas ha subido el tono de su intervención y se ha dirigido a Rufián para espetarle que por qué propone cuestiones relacionadas con el Estado si ERC quiere "romper" la unidad y apela en sus debates la frase de "España nos roba".

El candidato de ERC se ha limitado a responder a Arrimadas que no ha usado jamás el argumento de "España nos roba" y que, por tanto, no es partidario de dicha afirmación.