El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha advertido de que dejar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanezca en La Moncloa "es dejar al zorro al cuidado de la gallinas" porque bajará las pensiones, subirá impuestos y permitirá que manden "proetarras e independentistas".

En un mitin en la Plaza de San Pablo de Valladolid, ha lanzado este mensaje no solo a los votantes sino también a Ciudadanos, a los que les ha replicado por sus críticas de ayer con un "pero qué nervios", y a los que ha aconsejado que "no se equivoquen de adversario, que es Sánchez".

Para Casado, el PSOE es solo "la guarnición del plato principal" que es ERC, Junts pel Catalunya "o como se llamen", el PDeCAT, Arnaldo Otegi (EH-Bildu) y Pablo Iglesias.

Frente a esta opción, y el "no es no" de los socialistas, el PP planteará un "sí es sí" para mejorar el país, ha asegurado.

Casado, que es de Ávila, ha visitado su comunidad en la segunda jornada de campaña, y ha congregado en la plaza ante la iglesia de San Pablo a 2.000 personas, según el partido, que lo han aclamado en varias ocasiones como "presidente", además de lanzar vivas a Venezuela, al rey y a España.

Precisamente con un "¡Viva España, viva el Rey!" ha terminado su intervención, después de criticar que Sánchez tenga como "socios" de Gobierno a quienes quieren "borrar" la figura de Felipe VI, en referencia a ERC, que ha reclamado un referéndum sobre la monarquía en España.

Y ha vuelto a apelar a la unidad del voto de centro izquierda en el PP porque en las elecciones del 28 de abril "no hay segunda vuelta" ni "libro de reclamaciones".

Este ha sido su mensaje para quienes quieran darse "el gustazo" a la hora de ir votar y optar por opciones distintas del PP, como la de los que solo saben del campo en "holograma" o no son "más que tránsfugas", en una velada referencia a Ciudadanos, que fichó en esta comunidad a la diputada del PP Silvia Clemente.

O a un partido "que acaba de llegar" y "vende humo", con lo que ha parecido referirse a Vox.

Por el contrario, el PP es el único que puede ser "el motor" del engranaje cuyas ruedas son España "porque ha demostrado que es fiable, rápido eficiente, robusto y seguro, que vale la pena y no defrauda", ha afirmado.

Entre las medidas que ha anunciado hoy, ha destacado la implantación de un programa Erasmus, que denominaría Columbus, para que los universitarios puedan ir de intercambio a Iberoamérica.

Casado no se ha olvidado de dar las gracias a los expresidentes del partido José María Aznar y Mariano Rajoy por su participación en la campaña electoral "por estar a pie de obra, peleando los colores del PP con la generosidad y el empuje del que pueden presumir", en sus mitines de Barcelona y Pontevedra.

Ante la iglesia de San Pablo han intervenido también la número uno del PP por Valladolid, Isabel García Tejerina, y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tejerina ha pedido a los votantes que reflexionen si quieren una derecha "con contenido y experiencia" o una que se apoye "en cuatro frases", porque, según ha advertido, "hay partidos que valen para una cosa y la contraria, que son como una moneda al aire", en referencia a las alternativas de Ciudadanos y Vox.

Por eso, aunque ha reconocido que el PP ha cometido "algún error" y entiende que pueda haber "enfado", los electores deben de pensar en lo que el partido ha hecho por España y que "el enemigo" son Sánchez y Torra.

Por su parte, Fernández Mañueco ha criticado, sin nombrarlo a Ciudadanos, un partido que "se dedica a hacer pucherazos en sus primarias", tras instar a no escuchar los "cantos de sirena" de los que "hoy dicen una cosa y la semana que viene la contraria" y reprochar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vino el jueves a "hacerse un holograma y salir corriendo".