El PSOE podría formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos y sus confluencias sin necesidad de pedir el apoyo de los nacionalistas, según la última encuesta del CIS antes de las elecciones del 28 de abril, que pronostica que la suma de PP, Cs y Vox no alcanzaría una mayoría suficiente.no alcanzaría una mayoría

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene que el PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto -con una horquilla de 123 a 138 diputados- duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 diputados -ahora tiene 137- con un 17,2 por ciento de los sufragios.

Esta sería la composición del Congreso de los Diputados.

Con un sondeo, en el que todavía hay un 41 por ciento de indecisos, se colocaría en tercer lugar Ciudadanos con entre 42 y 51 escaños y un 13,6 por ciento, seguido de Vox, que irrumpiría en el Congreso por delante de Podemos, con una estimación de escaños de entre 29 y 37 parlamentarios, con un 11,9 por ciento de los votos.

Unidas Podemos pierde la mitad de apoyos, con una horquilla de entre 28 y 34 escaños y el 12,3 por ciento, aunque superaría en diputados al partido de Santiago Abascal, si suma a sus confluencias y a Compromís.

Vuelco también en los partidos catalanes, ya que ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños -4,5 por ciento- en detrimento de JxCat que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.

PNV subiría un escaño, de cinco a seis -1,3 por ciento de los votos-, mientras que Bildu también experimentaría un importante crecimiento hasta un máximo de cinco diputados, lo que incluso le permitiría obtener grupo parlamentario.

La caída de Podemos se extiende a sus confluencias

Las confluencias de Podemos sufrirían también la caída de la formación de Pablo Iglesias.

En Comú Podem obtendría un máximo de 7 escaños; En Marea se quedaría sin representación y sus socios de Compromís bajarían hasta un máximo de dos diputados, cuando ahora tiene cuatro.

Coalición Canaria también podría perder su escaño, ya que el CIS le da entre cero y uno, mientras que Nueva Canarias no obtendría ninguno.

El PACMA podría entrar por vez primera en la Cámara Baja, con hasta dos escaños y un 1,4 por ciento de los apoyos.

CIS septiembre 2018

Infogram

Porcentaje de votos que lograrían los partidos el 28A

.

Con esos números, el candidato socialista, Pedro Sánchez, podría optar por una investidura con Ciudadanos con una holgada mayoría absoluta de 189 escaños -138 del PSOE y 51 de Cs- o bien un acuerdo con Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís, que llegaría a los 181 diputados.

Cogiendo la horquilla más optimista, Sánchez no necesitaría a los partidos independentistas para ser investido.

La derecha no sumaría para gobernar

Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumarían 166 escaños: 76 del PP, 51 de Cs, 37 de Vox, además de los dos de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Cs.

La dispersión del voto entre las opciones conservadoras hace que el PSOE vaya a ser ahora el partido más votado en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, donde ganaría ERC, y el País Vasco, con el PNV.

Pese a que el PP es la segunda opción en catorce comunidades, perdería según el CIS feudos históricos como Galicia, Castilla y León o la Región de Murcia.

Este desplome del PP se explica por el importante trasvase de votos a opciones como Cs y Vox.

Y es que un 11,2 por ciento de los votantes del PP en las últimas elecciones generales tienen decidido ya respaldar la opción de Vox en los comicios del próximo 28 de abril.

El CIS de Tezanos vuelve a hacer reaccionar a los políticos. Agencia ATLAS | EP

Solo un 41,3 por ciento de los antiguos votantes del Partido Popular da por seguro que repetirá la papeleta, pero el 11,2 afirma que optará en esta ocasión por Vox y el 8,2 por Ciudadanos.

Ciudadanos consigue una fidelidad de voto del 41 por ciento, y su principal fuga, un 6,1 por ciento de los que le apoyaron, es a Vox, mientras que otro 5 por ciento asegura que ahora respaldará las listas del PSOE.

Sánchez repite como el líder más votado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, prácticamente todos bajan nota, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el más valorado por los ciudadanos.

Todos sin excepción suspenden aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Cs, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de IU, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota.

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos.

El CIS pregunta por primera vez por el líder de Vox, Santiago Abascal, que obtiene una nota de 2,6 sobre diez.

También se ha preguntado a los ciudadanos por quién preferiría que fuese presidente del Gobierno en estos momentos, y un 28,8 por ciento elige al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, muy por encima del resto.