El portavoz de En Marea, Luís Villares, reclamó ayer "el fin de la impunidad del franquismo y de la familia Franco" y criticó al PSOE por su "falta de valentía para aplicar plenamente la Ley de Memoria Histórica" después de llegar al Gobierno el pasado mes de junio y al Partido Popular su "falta directamente de voluntad política". "Se sienten herederos de los que expoliaron los bienes que eran del pueblo", declaró Luís Villares sobre los populares antes de comprometerse a que su partido propondrá en el Congreso la creación de una oficina de atención a las víctimas del franquismo para "asesorar, localizar y exhumar a todas las personas enterradas en fosas y cunetas" para darles una "sepultura digna".

Villares realizó esta promesa en compañía de la cabeza de lista de En Marea por A Coruña, Ana Seijas, con la que acudió a Sada, donde se encuentra el pazo de Meirás propiedad de la familia del dictador. Allí se reunieron con miembros de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Galicia.

Villares avanzó que la citada oficina también tendría como cometido "demandar la anulación de todos los procesos del franquismo que llevaron a condenas que fueron simples farsas" y "recuperar los bienes expoliados". En este apartado, incluyó las esculturas de Abraham e Issac del Pórtico de la Gloria en manos de los Franco y que reclama vía judicial el Concello de Santiago. Los primeros han ganado ya en primera instancia.