El debate electoral que tendrá lugar el próximo lunes 22 en RTVE lo iniciará el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, según ha informado la televisión pública tras un sorteo celebrado en presencia de los directores de campaña.

En concreto, el minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a continuación Pedro Sánchez y finalmente el presidente del PP, Pablo Casado. El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, Pedro Sánchez.

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, de manera que, de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

El debate, que comenzará a las 22.00 horas y durará 100 minutos, se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales.

Al margen de esos cuatro bloques, los candidatos harán una intervención inicial y, al término, harán un mensaje final argumentando por qué piden el voto, lo que TVE ha llamado un "minuto de oro".

Los partidos también han sorteado quién abre y quién cierra cada uno de los bloques temáticos. El primero de ellos, el de política económica, lo abrirá Pablo Casado y lo cerrará Albert Rivera y el segundo, relativo a la política social, comenzará con una intervención de Rivera y terminará con una de Iglesias.

En tercer lugar, el segmento de política territorial lo abrirá Pedro Sánchez y lo terminará Pablo Casado, mientras el relativo a "regeneración democrática y pactos postelectorales" lo abrirá Iglesias y lo cerrará Sánchez.

El debate lo moderará el periodista Xabier Fortes y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior.

El sorteo ha tenido lugar este sábado por la mañana en Torrespaña, en presencia de José Luis Ábalos, por parte del PSOE; Javier Maroto, por el PP; Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos), pero no se ha retransmitido por televisión.

También se ha sorteado el orden de llegada

En él, también se ha sorteado la llegada de los candidatos a los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde se celebrará el debate. Así, llegará en primer lugar Pablo Casado (a las 20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Desde las 20:00 habrá un programa especial, 'El primer debate. 28A: Tú decides', presentado por los presentadores de los Telediarios, Carlos Franganillo y Ana Blanco. Tras finalizar el debate, se mantendrá una programación especial con el análisis, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE) y Pilar García Muñiz (Informe Semanal).