El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que la idea de que el debate en RTVE fuera el 23 de abril "respondía a un uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno", y ha transmitido a los trabajadores del ente público su agradecimiento por "lograr" que la presidenta, Rosa María Mateo, rectificara sobre el día de celebración del mismo.

En declaraciones a los medios al término de un acto sobre protección animal, Iglesias se ha referido así a la discrepancia entre partidos tras la decisión de Sánchez de aceptar un debate en RTVE el 23 de abril, coincidiendo con la fecha que había programado ya Atresmedia.

Tras la decisión de Sánchez de esta misma mañana de haber aceptado ambos debates, colocando el de RTVE el lunes 22, el líder de la formación 'morada' ha indicado que "será un honor estar en los dos debates" y ha añadido que "ojalá no se repitan situaciones como ésta y que los debates se regulen y sean obligatorios".

"La decisión -de Rosa María Mateo- era incomprensible, respondía al uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno", ha apuntado para añadir que era razonable asistir a ambos encuentros puesto que había invitación para debatir el 22 en RTVE e invitación en Atresmedia para el día 23 de abril.

Tras el baile de fechas y de lugares para celebrar el debate a cuatro, en el que entró a regular hasta la Junta Electoral Central para no permitir que el líder de Vox, Santiago Abascal, participara en el de Atresmedia, Iglesias ha pedido que se legisle para hacerlos obligatorios en campaña electoral.

"Hay mucha gente que quiere vernos debatir sobre empleo, sobre vivienda, sobre como bajar la factura de la luz, y que tienen derecho a contrastar las propuestas de los diferentes candidatos y formaciones. Nunca la televisión pública puede trabajar a favor de un Gobierno, lo que vimos ayer fue un espectáculo terrible", ha añadido.