El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar los incidentes ocurridos este domingo durante un acto de Cs en Rentería (Guipúzcoa): "Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito".

"Matones a los que ayer vimos caras de odio", ha insistido Rivera que ha pedido además al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pida perdón y rectifique las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha acusado a Rivera de ir a Rentería a "incendiar la convivencia".

"Me da pena ver cómo Podemos ha degenerado así, es básicamente una copia de los separatistas", ha dicho Rivera en un acto electoral con motoristas en el mirador de Ángel Nieto, cerca del puerto de la Cruz Verde.

Según Rivera, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y por haberles "dado alas", "por eso no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así".

Hace falta, ha dicho, un plan nacional de convivencia en territorios como Cataluña y el País Vasco.

Rivera lo vivió con cierto temor por sus compañeros e impotencia, pero también con "orgullo" de representar una opción constitucionalista. "Espero que algún día podamos ir sin escolta y sin amenazas, sin que te insulten e intenten romper la convivencia".

Confía así en que el gobierno que salga de las elecciones permita "que no haya ni un palmo del país" al que no se pueda ir.

Denuncia del escrache a Álvarez de Toledo

Mientras tanto, diputados catalanes de Ciudadanos, con su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la candidata al Congreso Carina Mejías a la cabeza, han quitado lazos amarillos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y han anunciado que han denunciado el boicot a la asociación joven constitucionalista S'ha Acabat! a Fiscalía.

Cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes intentaron boicotear el pasado jueves un acto organizado por la entidad S'ha Acabat! en la UAB al que asistía la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

En declaraciones a los periodistas en una UAB prácticamente desierta debido a que esta semana no hay clases, Mejías, arropada por los diputados en el Parlament por la circunscripción de Barcelona y varios concejales locales, ha dicho que "no nos van a callar; ni aquí ni en las universidades, ni en plazas ni en ningún rincón de Cataluña ni de España".

Ha sostenido que en el intento de boicot del jueves pasado "hay indicios claros" de que se cometiera "un delito instigado por el odio y la discriminación", y ha señalado que Cs ha instado a la Fiscalía a ver "quién estaba detrás de esos actos" que, según Mejías, eran la CUP y Arran, organización juvenil próxima a este partido.