El primer debate electoral de las elecciones generales ha dejado al descubierto varias mentiras que los candidatos a la presidencia del Gobierno han lanzado sin ningún rubor. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias no se han ajustado del todo a la realidad en sus afirmaciones.

Sánchez y su plan de empleo digno

Este plan ha "regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos", ha asegurado Sánchez. La realidad es que ha convertido "61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores", según el Ministerio de Trabajo, indica Maldita.es. En 2018 otros 132.501 contratos temporales irregulares se convirtieron en indefinidos, lo que da la cifra mencionada por Sánchez. Sin embargo, estos últimos contratos "están al margen" de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del citado plan.

Rosa María Mateo no fue nombrada a dedo

Durante el debate electoral, Rivera ha afirmado que Rosa María Mateo fue elegida a dedo para presidir RTVE. Es falso. Su nombramiento se votó en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta de sus miembros.

Podemos y el Pacto de Toledo

"Ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley con el IPC". Lo ha dicho Pablo Iglesias en el debate, pero no es realmente cierto. El PSOE quiso hacerlo, aunque prefirió esperar a un acuerdo del Pacto que no llegó. Podemos se negó al principio de acuerdo.

Indultos a cambio del apoyo de Esquerra

Pablo Casado ha asegurado que Sánchez ha negociado con Oriol Junqueras indultos a cambio de apoyo: "A mí esta semana me daba vergüenza ajena escuchar desde una cárcel a Oriol Junqueras decir: 'sí, vamos a apoyar a Pedro Sánchez a cambio de indultos'". El líder independentista nunca se pronunciado sobre este aspecto y ERC siempre ha dicho que eso supondría asumir su culpabilidad, por lo que en caso de que se propusiera lo rechazarían.

Paro

Con el Gobierno de Sánchez se pierden actualmente 6.800 puestos de trabajo al día. Casado ha dicho esto basándose en los datos de enero, el peor del año. En marzo, último mes disponible, se crearon 5.700 puestos de trabajo al día, según la Cadena Ser.

El PSOE y Bildu

Según Casado, el PSOE "el otro día votó la ley de abusos policiales junto con Bildu". La formación abertzale, sin embargo, se abstuvo en esa votación, recuerda Maldita.es.

Pensiones

Zapatero congeló las pensiones a 9 millones de personas en 2011, según Casado. Ese año había 8,6 millones de pensionistas y quedaron fuera de la congelación los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas, unos tres millones de personas. Por lo tanto, los afectados fueron 5,6 millones, según la Cadena Ser.

Pablo Casado también ha asegurado que Sanchez no subió las pensiones. Pero lo hizo en virtud de un decreto que entró en vigor el 1 de enero.

El líder del PP también ha señalado que su partido "siempre ha revalorizado las pensiones". Aunque sí que las elevó las elevó un 0,25% de media tras la reforma de la Seguridad Social, los pensionistas perdieron poder adquisitivo en 2012 (1,9%), 2016 (1,35%) y 2017 (0,95%) porque el aumento del IPC fue mayor.

"Hay diferencia en cómo se revalorizan las pensiones cuando gobierna el PSOE y el PP", ha apuntado Sánchez. En 2011, con Zapatero en el Gobierno, los jubilados sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 2,9%, la más alta en años.