La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha destacado que la formación "ha duplicado sus votos" -a pesar de no obtener ningún escaño- en las elecciones generales y que en un clima de "remontada" ya comenzará a preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"En un contexto muy polarizado hemos conseguido duplicar nuestros votos, pasando de 45.000 a 90.000, algo nada fácil en un contexto claramente presidencialista y con las fuerzas de ámbito estatal jugando a polarizar sobre el voto útil", ha apuntado Pontón en una comparecencia realizada desde la sede de campaña del BNG en Santiago de Compostela.

La portavoz nacionalista ha llamado a ver hacia el futuro "con una sonrisa", ya que en esta campaña "se han puesto en marcha corrientes de simpatía hacia el BNG" que culminará con unas elecciones autonómicas -previstas para el 2020- en las que será "determinante" para poner fin "al decenio negro de Feijóo".

"El voto al BNG tiene un gran valor para el futuro: es un voto a favor de Galicia, un voto para que existamos políticamente en un Estado en el que ya se sabe qué trato se le da a nuestro país, un voto para defender los derechos y libertades públicas", ha apuntado Pontón, quien entiende que en estos comicios "hemos visto el verdadero rostro de la derecha carca antigallega".

Más allá de las valoraciones particulares, la portavoz del BNG ha dicho sentir "alegría y alivio" porque "no hay una mayoría del bloque de la derecha", un objetivo "importante" para muchas personas, si bien "está claro" que Galicia "va a seguir necesitando un BNG fuerte para defender nuestros intereses".

"Aunque no hayamos conseguido nuestros objetivos, hay que seguir sonriendo, porque el BNG está en remontada y estamos a las puertas de unas municipales en las que vamos a dar lo mejor de nosotros para que Galicia siga avanzando, siempre con la esperanza de construir una Galicia mejor", ha añadido Pontón.

Por otra parte, la líder del BNG también ha felicitado a "otras fuerzas nacionalistas de otras naciones sin Estado" y ha celebrado que éstas "seguirán siendo determinantes en la política estatal", habida cuenta de que "no hay mayoría absoluta de ningún bloque", lo que es "una gran noticia para la ciudadanía".

El BNG ha sido la cuarta fuerza más votada en Galicia, con 91.548 votos, el 5,75 % del total -con el 97,53 % del voto escrutado-, el doble del 2,89 % y 45.252 votos de 2016, y se ha quedado a 12.000 votos de arrebatarle un escaño al Partido Popular en la provincia de A Coruña.