29 de abril de 2019
29.04.2019
La Opinión de A Coruña

Ciudadanos gana en feudos históricos del PP como Baleares o Madrid

La formación naranja logra 57 diputados y Rivera promete hacer una "oposición leal"

29.04.2019 | 01:55
Albert Rivera durante la comparecencia de ayer.

Consiguieron escaño en muchas comunidades autónomas en las que en los anteriores comicios no habían logrado representación alguna y se colocaron por encima del Partido Popular en Andalucía (25.000 votos más), Aragón,Cataluña, Madrid y Baleares. Ciudadanos fue uno de los partidos que más subió en las elecciones celebradas ayer. Los naranjas consiguieron 57 diputados frente a los 32 con los que se cerraron los comicios de 2016. En total lograron en las urnas el apoyo de 3.900.000 electores que les permitieron posicionarse como los más buscados de la noche. Sólo con ellos Pedro Sánchez podrá formar una mayoría estable que le ayude a gobernar los próximos cuatro años sin contar con los nacionalistas. Y quizá por eso Albert Rivera tardó anoche en salir a hacer valoraciones. Por su negativa (repetida hasta la saciedad durante los meses de campaña) a apoyar cualquier gobierno apoyado por Pedro Sánchez.

La coincidencia „o la casualidad„, quiso que Rivera no valorara los resultados electorales hasta las doce de la noche, justo cuando Pedro Sánchez hacía lo propio en Ferraz. Ante un auditorio entregado con banderas de España, Ciudadanos y Europa, Rivera dedicó sus primeras palabras a los militantes, apoderados y a "todos los que se han dejado la piel en esta campaña". "Hoy (por ayer) la democracia española ha salido a votar en masa y cuando vota mucha gente un país se hace más fuerte", afirmó Rivera evitando criticar al Partido Socialista tan duramente como lo hizo durante la campaña.

"Nosotros vamos a respetar el resultado de las elecciones a pesar de que no nos gusta. Tenemos una buena noticia y otra mala: la mala es que Sánchez va a formar gobierno con los nacionalistas pero la buena es que hay un proyecto ganador que pronto va a gobernar y no va a olvidar a ninguno de los españoles", argumentó Rivera.

El líder de Ciudadanos compareció acompañado de Inés Arrimadas y Begoña Villacís. "Vamos a vigilar muy de cerca a Pedro Sánchez para que no machaquen a los autónomos. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos. Somos el refugio de la libertad. Hoy (por ayer) han ganado las elecciones los socialistas pero nosotros hemos dado un salto. Vamos a controlar al gobierno, y os prometo que vamos a gobernar España", añadió Rivera haciendo hincapié en que en su partido "sabemos lo que es currar y vamos a defender la igualdad".

La última encuesta de intención de voto del tan cuestionado CIS dio a Ciudadanos entre 42 y 51 diputados antes de la celebración de las elecciones si bien tanto en esa encuesta como en muchas otras lo que no parecía tan claro es que finalmente la izquierda no sumaría y los votos de los de Albert Rivera se convertirían en fundamentales para la formación de gobierno. Un extremo que anoche ya parecía poco probable si se tiene en cuenta los gritos de "con Rivera no" que se escucharon en las inmediaciones de Ferraz durante la comparecencia de Pedro Sánchez en la sede del Partido Socialista para valorar la noche electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook