"Un resultado malo sin paliativos". El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no escondió las heridas pero le puso tiritas: Galicia fue la comunidad donde los populares obtuvieron mejor resultado: logró el 27,4% del apoyo electoral, once puntos más que la media nacional. Aún así, tuvo que rendirse a la evidencia de una pérdida de más de 200.000 votos y tres escaños. Fue el peor resultado obtenido por el PP en unas elecciones generales. "Hemos sufrido un gran retroceso", lamentó en su comparecencia de ayer pasada la medianoche. Y el gran culpable, en su opinión, es Vox. "Si el voto del centro derecha se divide gana la izquierda", señaló. Aún así, prometió corregir "errores" y volver a "ensanchar el espectro político" del PP, sobre todo con vistas a unas elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina.

Y, por eso, cree que es momento de ponerse a trabajar en la próxima cita con las urnas y con ese argumento rechazó que Pablo Casado deba dimitir por el desplome de los populares en toda España. "Debemos mantener el punto de encuentro que ha sido el Partido Popular, un punto de encuentro de distintas sensibilidades", comentó. En todo caso, no supo explicar por qué una parte de sus votos se han ido a Ciudadanos y a Vox. "Tenemos que hacer una auditoría porque C's sacó un buen resultado y tenemos que saber por qué", dudó.

El PP gallego ha dejado de ser la primera fuerza política en Galicia. Le ha adelantado el PSOE. Se ha quedado con 447.268 votos y nueve escaños „perdió uno en A Coruña, otro en Ourense y otro en Pontevedra„. Feijóo, que siguió el escrutinio electoral en la sede del Partido Popular acompañado de su equipo más cercano, felicitó a los socialistas, pero también les envió un recado: "espero que haya estabilidad y que el PSOE gobierne para todos y respete la igualdad de todos los españoles". De hecho, apeló a que vuelva el Partido Socialista de "antaño" y que "vuelva a tener como eje vertebrador la Constitución y una España sin privilegios".

Y aunque habló de corregir "errores" Feijóo responsabilizó sobre todo a Vox del retroceso electoral del PP. Llegó a decir que con los 86.047 votos que fueron a parar a la formación de Santiago Abascal en Galicia, los populares habrían sido la fuerza más votada en la comunidad gallega. El problema que ve el líder del PPdeG en esta fuga de votos es que "debieron explicar con más intensidad y más convicción" que si el voto de la centro derecha se divide "gana la izquierda". En todo caso, cree que los votantes de Vox "ya están arrepentidos", "porque se han dado cuenta de que sus sufragios han servido para que gobierne Pedro Sánchez", comentó. Pero además reconoció "la eficacia y la maestría" de los socialistas en su estrategia electoral al "usar el espantajo de Vox". "Ha hecho muy buena campaña. Todo lo que pretendía le ha funcionado. Eso les llevó a un enorme incremento de votos, sobre todo en Cataluña", analizó. Feijóo, sin embargo, solo ve perdido "el primer tiempo". El 26 de mayo hay elecciones municipales y europeas y Feijóo cree que esa noche electoral será "más feliz" que la de ayer. Es, por esta razón, que, preguntado sobre si Pablo Casado debería dimitir, señaló que sería "un grave error, con elecciones en tres semanas". Además advirtió que "cuando un resultado es bueno es de todos y cuando es de malo, también".

Feijóo eludió contestar a si se ve dentro de unos meses sustituyendo al presidente del PP en Madrid. "Debemos ocuparnos del objetivo de conseguir unos buenos resultados en los próximos comicios", insistió.