29 de abril de 2019
29.04.2019

El PNV se impone en Euskadi, gana un escaño y el PP pierde todos sus diputados

29.04.2019 | 01:46

El PNV se impuso en las elecciones en Euskadi al lograr 6 diputados, uno más que en 2016, mientras que el PP se ha quedado fuera del Congreso por primera vez desde 1989 al perder los dos escaños que tenía, tanto el de Bizkaia como el de Álava, al que optaba Javier Maroto, con el cien por cien de los votos escrutados.

El PSE logró colarse como la segunda fuerza más votada en detrimento de Elkarrekin Podemos, que en 2016 ganó los comicios generales en Euskadi, tanto en votos como en escaños. Ambos han sacado cuatro diputados, pero los socialistas han aumentado su representación en un escaño y la formación morada ha perdido dos.

EH Bildu, por su parte, logró mejorar sus resultados al obtener también cuatro diputados, dos más que en 2016. La coalición soberanista ha recuperado un diputado en Gipuzkoa y ha logrado representación por Álava, lo que ha dejado sin escaño al vicesecretario de organización del Partido Popular y director de la campaña de su partido en estas elecciones, Javier Maroto.

Por detrás de este grupo de partidos se sitúan Ciudadanos, al que votaron casi 40.000 vascos (alrededor de un millar menos que en 2016), y Vox, que de lo 947 votos que consiguió en los comicios de hace cuatro años ha pasado a más de 28.000.

En todo caso ambas formaciones se quedan lejos de cosechar los votos necesarios para conseguir representación en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al Senado, el panorama cambia radicalmente en relación con el año 2016. El PNV pasa de 5 a 9 senadores, y el PSE y EH Bildu, que no tenían representantes, logran 2 y 1, respectivamente. En lado contrario, Elkarrrekin Podemos pierde sus 6 escaños, y el Partido Popular vasco a su único senador, con lo que también se queda sin representantes en la Cámara Alta con estos resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook