La victoria del PSOE tiñó ayer de rojo el mapa autonómico español. El partido de Pedro Sánchez venció en todas las comunidades salvo en Cataluña, donde ganó ERC; el País Vasco, donde lo hizo el PNV; Navarra, en la que se impuso Navarra Suma (Ciudadanos, PP y UPN), y Melilla, donde triunfó el PP, la única plaza en la que la formación de Pablo Casado resultó vencedora con sus solas siglas.

Vox se alzó con diputados por Andalucía (6), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Valenciana (3), Murcia (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (1), Aragón (1), Extremadura (1), Baleares (1) y Asturias (1).

El vuelco fue enorme y hasta histórico en autonomías como Galicia o Castilla y León, donde los socialistas acaban con un dominio que el PP ha ejercido durante 33 años. En esta región, el PSOE batió al PP por 12 a 10 escaños, seguidos por C's (8) los ultraderechistas (1). En Galicia, los socialistas ganan por primera vez unas generales y logran 10 escaños. El PP quedó segundo, con 9, y Podemos-Mareas en Común y Cs cosecharon dos actas cada uno.

Los de Pedro Sánchez vencieron en su tradicionales feudos y se hicieron con la segunda plaza en Cataluña, donde, pese a vencer ERC, el PSC de Miquel Iceta transformó sus 7 diputados de junio de 2016 en 12, aprovechando las pérdidas de los "comunes".

Así sacaron un total de 24 diputados en Andalucía (por 11 del PP, 11 de Cs, 9 de Unidas Podemos y 6 de Vox). También mantuvieron Aragón, con el resultado de 5 escaños, por 3 de Cs y otros tantos del PP, 1 de Unidas Podemos y otro de la ultraderecha. Lo mismo ocurrió en Castilla-La Mancha (9 socialistas, frente a 6 del PP, 4 de Ciudadanos y 2 de Vox), que recuperan tras caer los populares de 12 a 6 diputados, y Extremadura: aquí fueron 5 actas para el PSOE, 2 para el PP, 2 para Cs y 1 para Vox.

El triunfo socialista se completó en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Murcia, Canarias, Cantabria y Ceuta. En la comunidad madrileña siguen vencedores, pero suben su representación: pasan de 7 a 11 actas. Cs, que ya fue segunda en 2016, también sube (de 6 a 8), y por detrás quedan PP (7), Unidas Podemos (6) y Vox (5).

En Canarias, los de la formación de Pedro Sánchez obtienen un total de 5 diputados, Unidas Podemos 3, el PP también 3, Ciudadanos 2 y Coalición Canarias (CC) 2. Vox, por su parte no obtuvo representación en el archipiélago, como tampoco en Galicia, Cantabria, Navarra y La Rioja.