Los expertos suelen decir que tras un siniestro no se halla un único factor, sino que suelen encadenarse varias circunstancias. Para los resultados de unas elecciones, como las celebradas ayer y la situación que dibujan en Galicia, donde destaca la nueva mayoría del PSOE sobre el descalabro del PP gallego, los politólogos parecen aplicar la misma regla. En las cifras los expertos, como Pablo Vázquez, consideran que ha influido la llamada socialista al voto útil „apelando a "la amenaza de Vox", explica Cristina Ares„, las primarias del PP o que el que el equipo elegido no haya sabido "dar respuesta a una parte de su electorado", como apunta el profesor de la Universidade de Vigo Enrique Varela. Electorado, por otro lado, cada día más "volátil", con más oferta sobre la mesa y que tiende a la moderación, señala la también profesora universitaria Cristina Ares.

Aunque los tres politólogos avisan de que no se puede hacer extrapolaciones entre unas elecciones y otras, sí invitan al PP a hacer "un análisis en profundidad", como apunta Ares, y a "preocuparse" por los datos, como señala el profesor de Organización Comunicacional de la facultad de Humanidades de la USC. No obstante, el también coordinador de la Asociación de Comunicación Política en Galicia cree que un peligro puede convertirse en oportunidad y así lo percibió Alberto Núñez Feijóo cuando incidió en que si se debilita el voto del centro derecha gana es la izquierda.

"Para el PP los resultados de ayer pueden ser una oportunidad para refrendar el mensaje, esa apelación al voto útil que parece que al PSOE le funcionó en esta campaña", comenta Vázquez. Además, si el PP "va a tener un voto de castigo", le viene bien que sea en las generales y no en las autonómicas. En todo caso, añade que aguanta "mucho más" que la media nacional. Dicho esto, reconoce que en los recién celebrados comicios "el PP en Galicia tiene unos resultados malos sin paliativos" y apunta sobre todo al electorado urbano. Recuerda además que el PP viene de unas primarias que "no fueron especialmente tranquilas". "Probablemente", apunta, haya que sumar "a lo mejor un liderazgo nacional que no fue capaz de ilusionar al militante de base o al votante ocasional del PP" y añade el factor que podría ayudar al PP en un futuro: no ve "descabellado" que votantes de centro se fuesen al PSOE. En este aspecto incide Cristina Ares, profesora en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago. El problema del PP, señala, no fue solo que el llamamiento a voto útil del PSOE les robase electores sobre todo en Galicia, donde el elector, señala, es "plenamente conocedor de que tiene que votar estratégicamente para que su voto cuente más". Además, explica, diseñó una "estrategia errada" al prescindir de mantener un "perfil institucional de centro" cuando, asegura, "el elector es muy moderado en el conjunto del Estado y en Galicia". Eso agudizó la "debacle". Ares insiste en la importancia de los electores y augura que son cada vez más "sofisticados" y "volátiles", "adaptando su comportamiento en mayor medida al tipo de elecciones". Eso sin contar con que tiene una oferta electoral más amplia.

Sobre la pérdida de apoyos del PP, Enrique Varela, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidade de Vigo, considera que al PP, en el ámbito estatal, "se le ha abierto una brecha en su línea de flotación porque no ha sabido dar respuesta a una parte de su electorado", un error en el que tendrían responsabilidades el equipo liderado por Casado salido de las primarias.

En cuanto al PP gallego, que pierde 200.000 votos en uno de sus graneros tradicionales, considera que en el partido "se tienen que preocupar, pero no sólo por el hecho de que el PP haya conseguido el peor resultado de su historia, sino porque en Galicia llevan cayendo desde hace años", explica. Y el problema no es solo que en la comunidad se produzca "un calco", asegura, de lo que ocurre a nivel estatal con Ciudadanos o Vox y se traslade su influencia, sino que aquí también se encuentran con un PP "debilitado".