Las elecciones generales dejaron algunas sorpresas, como la ausencia de Javier Maroto , número tres del PP de Casado, en el futuro Congreso, o el caso de su compañera Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego, que ayer también se quedó fuera de las Cortes. En su caso de la Cámara alta, tras concurrir por la provincia de Pontevedra como númerodos. Sin embargo, también ha habido ejemplos de reciclaje de políticos que primero pasaron por el Congreso de los Diputados y ahora afrontan un nuevo periplo en el Senado.

Es el supuesto de dos miembros del PP. El diputado ourensano en la última legislatura, Miguel Ángel Viso, se cambiará de Cámara tras salir elegido el pasado domingo. El mismo recorrido realizará Miguel Fidalgo. El parlamentario coruñés cosechó el acta en unos comicios en los que tanto populares como socialistas empataron a ocho escaños, y expulsaron a En Común-Unidas Podemos de la institución en la que habían logrado un asiento en el año 2016.

Otro de los históricos que no pudieron rivalidar el cargo fue Juan Juncal, exalcalde de Ferrol, diputado en el Congreso en las últimas dos legislaturas, y el 28-A aspirante a senador, tras ocupar el puesto número dos por la provincia de A Coruña. Los que se quedan del partido son José Manuel Barreiro, exportavoz del PP en la Cámara durante la era de Mariano Rajoy, o los ourensanos Carmen Leyte y Francisco José Fernández, también alcalde del ayuntamiento de Leiro.

Representando a Pontevedra se sentarán los socialistas Antonio Vázquez, Sara Juncal y Daniel Chenlo, además de otro veterano, Modesto Pose. Enfrente tendrán al popular Miguel Fidalgo. En la provincia de A Coruña, el PSdeG situará a Antonio Vázquez, Obdulia Taboadela y Julio Barros Casal.

Por otro lado, en Lugo, con Barreiro estarán Rosa María Arza Rodríguez y Manuel Lorenzo Varela. Solo César Mogo, que debuta como senador, representará al PSdeG.

Una situación similar se producirá en los representantes de la provincia de Ourense, donde el único elegido por las filas socialistas es Juan Carlos Francisco Rivera.