Gonzalo Caballero lleva un año y medio como secretario xeral del PSdeG-PSOE. Con él al frente en Galicia, el partido ha saboreado la primera victoria electoral sobre el PP en 40 años de autonomía. Tiene claro que se abre un nuevo ciclo político sin mayorías absolutas en la comunidad y que los días del PP en la Xunta están contados.

¿Cómo celebró la noche electoral por ser la primera vez en superar al PP y porque en Galicia es un partido poco acostumbrado a estas celebraciones?

Las elecciones dejaron una satisfacción inmensa en el PSdeG. El PSOE ha tenido en su historia muchos triunfos en España, pero es la primera vez que ganamos en Galicia. Es histórico y cambia el ciclo político de Galicia.

Empezó su liderazgo en el PSdeG con titubeos y agrupaciones díscolas. Pero ha superado con nota su bautismo de fuego electoral. ¿Hasta qué punto este resultado apuntala su liderazgo? ¿Actuará a partir de ahora con más mano de hierro?

-Gané unas primarias con apoyo mayoritario de la militancia y desde ese momento su respaldo fue siempre creciente y la organización ha consolidado la estabilidad. Este resultado nunca se había dado en la historia del partido en Galicia y sin duda marca con claridad que el PSdeG es la única fuerza capaz de traer el cambio político a la comunidad.

Ha salido además reforzado tras los cambios en las candidaturas a última hora, a pesar de la disconformidad de los cuadros provinciales.

Tengo una hoja ruta clara sobre cómo revitalizar y fortalecer este partido para promover un cambio político en Galicia. Sé que habrá momentos más plácidos y otros con dificultades. La dirección gallego hizo las mejores listas posibles y ha acertado en su estrategia electoral y en su hoja de ruta y los resultados refrendan la posición política de la dirección del PSdeG.

¿Hasta qué punto tiene que ver el PSdeG con estos datos o es más cosa de Pedro Sánchez, el miedo a la derecha o el mal hacer de los partidos de derecha?

Una conjunción de los cuatro elementos. Pero el PSOE había generado ilusión y expectativas para mantener un gobierno en España frente al riesgo de involución de la derecha.

¿Es ahora Galicia más de izquierdas que hace un mes?

Es evidente que el PSdeG es la primera fuerza política de Galicia y los votos de izquierda superan ampliamente a los votos de la derecha. Hay una mayoría social progresista que lidera el PSdeG en la Galicia actual.

¿Qué fórmula le gusta más para ver como presidente de Sánchez? ¿Con quién le gustaría que pactara y dónde colocaría el famoso cordón sanitario?

Tengo plena confianza en que Pedro Sánchez sabrá buscar la mejor fórmula para formar un gobierno estable.

¿Pero usted tendrá alguna preferencia, no?

Las opciones son variadas y habrá que plantearse si se puede mantener con acuerdos puntuales o con un acuerdo de gobierno para toda la legislatura. Está claro que los ciudadanos han castigado a la derecha reaccionaria y Ciudadanos, en la medida en que durante la campaña ha cerrado puentes con el PSOE, se ha situado en el bloque de la derecha y los electores nos han pedido que coloquemos a la derecha en la oposición. Por lo tanto, a mí me gustaría ver un gobierno del PSOE estable a través del mecanismo más adecuado.

¿No es prematuro dar por derrotado al PP y a Feijóo?

Si hoy hubiera elecciones autonómicas, Feijóo estaría fuera de la Xunta.

Pero ambas elecciones no son muy comparables?

Cada elección tiene su dinámica, pero cada una marca tendencias de voto. Y el PP ha registrado un derrumbe histórico en España y en Galicia sin precedentes. Y el PSOE se ha recuperado. Hace tres años el PP le sacaba al PSOE 19 puntos en las generales y hoy el PSOE le supero en cinco puntos. El escenario de mayorías absolutas en Galicia en las últimas legislaturas ha llegado a su fin y el futuro tendrá un PP en retroceso y un PSOE revitalizado.

Pero en unas autonómicas, el voto que ahora se fue a Ciudadanos y Vox podría volver al PP.

El PP ha caído 14 puntos y si esto se produjese en unas autonómicas, el PP caería de forma muy intensa. No sé si esa caída se daría igual en unas autonómicas, pero se quedaría sin mayoría absoluta. El ciclo político que viene en Galicia y en España va a ser de una crisis política profunda para el PP. Feijóo ha tenido un batacazo y ha quedado noqueado. El tiempo de las mayorías suficientes del PP en Galicia ha llegado a su fin.

Sánchez, le pone el listón alto ¿podrá repetirlo en las locales y en las autonómicas?

El PSOE ha ganado las elecciones en las siete ciudades y se abre un escenario que también nos potencia para las municipales.

¿El resultado en las urbes es un anticipo de lo que va a venir?

El escenario urbano adelanta las tendencias y el PP tenía un problema grave de conexión con las ciudades. Solo gobernaba en Ourense y ahí el resultado es muy contundente que demuestra que el PP no conecta.