Pedro Sánchez prefiere gobernar en solitario y no conformar coalición con Podemos, sino contar con su apoyo para la investidura y sus políticas, aunque el PSOE no se cierra a ninguna fórmula y está abierto a negociar otras posibilidades con los demás partidos.

El PSOE no descarta ninguna opción de Gobierno

El PSOE no descarta ninguna opción de Gobierno

El PSOE no descarta ninguna opción de Gobierno. Vídeo: Agencia ATLAS

Un día después de las elecciones, algunos de los principales partidos han analizado los resultados, entre ellos el PSOE, que tiene intención de hablar con todos los grupos, como ha avanzado esta tarde el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

No obstante, ha reconocido también que hasta después de las elecciones de mayo no se ahondará en las negociaciones.

El presidente del Gobierno ha admitido siempre que su intención es gobernar en solitario, sobre todo si, como ha ocurrido, lograba un importante aumento de escaños en los comicios.

Una idea que recordaba ya esta mañana la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien en la Ser ha dicho que Sánchez tratará de gobernar con sus 123 diputados y un Ejecutivo progresista que dé "cuatro años de tranquilidad".

Después, José Luis Ábalos ha insistido en que el partido está abierto a todas las fórmulas, sin esconder que los socialistas prefieren no hacer coaliciones.

"Tenemos mucha experiencia de alcanzar acuerdos sin necesidad de coaliciones", ha dicho el dirigente socialista, quien al hablar de Podemos ha recordado -y agradecido- los acuerdos programáticos que el PSOE y ese partido han tenido hasta la fecha.

Tras insistir en que el PSOE pretende "hablar con todos" y tratar de llegar a acuerdos "de muchas formas", Ábalos ha aludido a Ciudadanos.

Horas después de que los simpatizantes socialistas gritaran a Sánchez "con Rivera, no", ha dicho que en el partido no se plantean un acuerdo de investidura con Cs y que sería "patético" hacerlo, pero también ha dicho que "todo está abierto" en materia de apoyos para formar gobierno.

Gritos de "con Rivera no" en Ferraz. Vídeo: Agencia ATLAS

Ha añadido que la dirección del PSOE tiene "muy claro lo que piensa" su militancia y cuál es el "sentimiento" de sus electores. "Y no vamos a decepcionarlos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para analizar los resultados electorales.

Del otro lado, además, no parece que Ciudadanos esté dispuesto a nada con el PSOE. El partido naranja mantiene el veto a los socialistas y no negociará con ellos ni un Gobierno ni la investidura de Pedro Sánchez ni tampoco facilitará que siga en Moncloa "de la mano de Podemos y de los separatistas", ha afirmado su portavoz, Inés Arrimadas.

Ábalos ha descartado también que vayan a buscar el respaldo de ERC, que ha conseguido 15 escaños en el Congreso.

Los resultados electorales por municipios

Tampoco parece cercano el acuerdo con Podemos, pese a que ayer Pablo Iglesias pidió claramente un Gobierno de coalición con los socialistas, idea que respaldó hoy la rama catalana de esa formación, que argumentó que los tiempos de ejecutivos de partido único "ya se han superado" en España.

Posponer los pactos postelectorales

En cualquier caso, por ahora la voluntad del PSOE pasa por intentar posponer cualquier pacto poselectoral para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en esos comicios, según han informado fuentes de la dirección socialista.

Desde primera hora de este lunes, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ya deslizaba ese mensaje, reconociendo que el partido no tiene "ninguna prisa" por formar gobierno y que su objetivo "inmediato" es hacer una buena campaña para la cita electoral de mayo.

Varios miembros de la dirección federal del PSOE admiten en privado que al PSOE le convendría mantener en la reserva los apoyos con los que contará para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno para evitar que esas alianzas puedan penalizarle en los comicios de mayo.

Y es que una de las fórmulas para que el PSOE consiga gobernar pasa por el apoyo o como mínimo abstención de los independentistas en la votación de investidura. Incluso contando con un eventual apoyo en la investidura de Unidas Podemos, Compromíslos regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla, PNV y Coalición Canaria, el PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

Por lo que, para sacar adelante la investidura en segunda vuelta, donde se necesitan más síes que noes, necesitaría la abstención de alguno de los partidos independentistas, ERC, Junst per Catalunya o Bildu.

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal para valorar los resultados del 28 de abril, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que los socialistas se disponen a administrar los tiempos "con tranquilidad".

Ha reconocido además que el país se encuentra ya inmerso en la precampaña de las municipales y autonómicas que "de alguna forma cerrarán el cuadro de gobernabilidad en España".