Los principales partidos de la Comunidad Valenciana han dado por hecho que habrá una reedición del Pacto del Botánico, el gobierno de izquierdas en la Generalitat Valenciana, tras constatar que el bloque de la izquierda suma más escaños (52) que el del centro derecha (47).

Responsables de las diferentes formaciones han analizado este lunes la jornada electoral, en la que el PSPV-PSOE se impuso como claro ganador, con 27 diputados, lo que le permitirá reeditar el Pacto del Botànic, con los 17 parlamentarios de Compromís y los 8 logrados por Unides Podem-EU.

Los tres partidos se muestran satisfechos y contentos con estos resultados. El PSPV porque vuelve a ser la fuerza más votada 25 años después; Compromís porque cree que su voto se ha consolidado; y Podem porque dice haber remontado unas encuestas que les daban "casi por desaparecidos".

El president de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de reeditar este pacto, aunque con "tonalidades diferentes", debido a la previsible entrada de Podem en el Gobierno valenciano, ya que hasta ahora solo daba su apoyo parlamentario, algo que comparte Compromís, quien no ve otra alternativa, y Podem, que se ve "central" en la política valenciana.

Desde el PSPV-PSOE, entienden que solo Ximo Puig puede liderar ese acuerdo, y repetir como president de Generalitat Valenciana otros cuatro años, pues los socialistas han logrado en estos comicios más diputados que Compromís y Podem juntos, pero desde la formación morada, no comparten esa apreciación.

El candidato de Unides Podem-EU a la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha reconocido que Ximo Puig ha tenido unos buenos resultados pero cree que su formación también, por lo que "hay que sentarse a hablar", ha dicho a EFE.

En el centro derecha, el PPCV, que ha perdido 12 escaños y se ha quedado con 19, ha atribuido la victoria de la izquierda a "la fragmentación del voto", pues ha destacado que ambos bloques tienen "prácticamente el mismo numero de votantes", y ha augurado un gobierno valenciano "más sectario y radicalizado".

A pesar de no superar al PP , Ciudadanos, que sube de 13 a 18 escaños, se ha erigido como líder de la oposición. Entiende el candidato de Cs, Toni Cantó, que el "hundimiento" de los populares ha impedido reemplazar las políticas del actual gobierno valenciano.

Vox, que irrumpe en estas elecciones con 10 diputados en Les Corts Valencianes, ha dado por hecho que el pacto del Botánico se va a reeditar, pero ha avisado de que ahora con su partido dentro del Parlamento autonómico "la película no es la misma" y las "cosas van a cambiar pero en gran manera".

El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Jose María Llanos, ha advertido de que estarán "ahí para censurar, controlar y decir alto y claro lo que hacen mal" los miembros del Gobierno valenciano porque, según él, hasta ahora, "nadie les ha levantado la voz, ni PP ni Ciudadanos".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha expresado su "satisfacción" por que Compromís haya sido "la primera fuerza en la ciudad incluso en el ámbito de las elecciones autonómicas" y ha considerado que "está claro" que la ciudadanía sabe que son "la única formación política en Valencia capaz de asegurar gobiernos de progreso".

CCOO PV, por su parte, también ha valorado los resultados electorales en la Comunidad Valenciana, y su secretario general, Arturo León, ha celebrado que el pueblo valenciano haya votado "avanzar en derechos sociales" y ha aplaudido que se haya conseguido "parar al neofascismo".