Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han defendido el desbloqueo político y que sus partidos, PSOE y PP, puedan lograr pactos en asuntos fundamentales, pero mientras el primero no habría ofrecido un ejecutivo de coalición, sí lo habría hecho el exlíder popular.

González y Rajoy han protagonizado un diálogo sobre la situación de España en la segunda jornada del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico y han dedicado parte de su conversación a analizar cómo podría superarse el bloqueo que ha impedido formar un Gobierno y que ha llevado a repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre.

La moderadora del diálogo, la abogada especialista en Derecho de la Unión Europea Miriam González, ha planteado directamente a los dos expresidentes si ante el bloqueo existente, ambos habrían sido capaces de negociar una gran coalición.

"Él sí, yo no", ha respondido inmediatamente el exdirigente socialista, ante lo que Rajoy ha asentido: "Yo sí. Ha acertado".

En un intercambio de opiniones muy distendido, González ha subrayado entre bromas que, con lo que está pasando ahora en España, los dos "como mínimo, somos Churchill".

Además, al plantearles si pedirían a los actuales líderes de sus partidos que independientemente del resultado de los comicios han de facilitar un Gobierno estable aunque suponga coaliciones incómodas, han coincidido en que no pedirían nada a nadie.

Pero Rajoy ha aprovechado para recordar que él ofreció por dos veces una gran coalición tras los comicios de 2015 y 2016 y ha recalcado que sin que haya una mayoría suficiente para sacar adelante las iniciativas es imposible gobernar.

Por su parte, González ha reiterado su opinión de que los partidos que no tienen la posibilidad de formar Gobierno no pueden impedir que se forme un Ejecutivo por parte de quien pueda hacerlo.

"Si se forma un Gobierno de mayoría, mejor, y si no es de mayoría, se pueden pactar los temas fundamentales como los de la relación con Europa y algunas reformas estructurales demasiado retrasadas", ha señalado.

Con un "claro" ha respondido Rajoy a ese planteamiento de González, quien ha instado a "olvidarse del sentimiento trágico de la existencia" para intentar saber que no hay tantas diferencias.

Declaraciones de González

Antes de la charla, en conversación con los periodistas, González consideró "inevitable e inexorable" que haya un desbloqueo de la situación política tras las elecciones del 10 de noviembre para lograr formar un Ejecutivo en España.

El ex jefe del Ejecutivo, que confía en que el PSOE gane los próximos comicios, ha lamentado que se haya pasado de un pluripartidismo a un "bloquismo".

Pero ha insistido en que es "inevitable e inexorable" que se ponga fin a ese bloqueo tras el 10-N para superar una crisis de representación.

"Los representados deben verse reflejados cuando depositan su voto en sus representantes; por tanto -ha añadido- cumplen su función cuando votan, y los representantes tienen que administrar ese voto para facilitar un Gobierno estable".

Además, ha subrayado que él ya dijo y escribió en 2016 que quien no pueda formar Gobierno, no puede obstaculizar que otro lo forme.

Ante la pregunta de si podría participar en la campaña socialista, ha recalcado que él siempre está disponible, pero que ya, con 77 años, no tiene ningún interés en seguir haciendo campañas. "Ya he hecho unas pocas", ha apostillado.

González cree que Íñigo Errejón tiene todo el derecho a presentar candidatura en las próximas elecciones, y al plantearle si le gusta más este líder o Pablo Iglesias, ha bromeado diciendo que no haría ningún matrimonio con ninguno de los dos.

También se ha referido a la actitud de los independentistas catalanes y la posibilidad de tener que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, señalando que él siempre ha defendido que el texto constitucional está vigente para todos, y quienes no acepten esa vigencia, lo que tienen que hacer es pedir que se cambie.