PP, Ciudadanos y Podemos han reclamado la dimisión o el cese del presidente de CIS, José Felix Tezanos, por un artículo que ha escrito en la revista Temas, en el que consideran que "pide el voto" para el PSOE y aboga por el bipartidismo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha manifestado a este respecto que es "un clásico" lo de pedir la dimisión de Tezanos, y ha restado importancia a este reclamación al decir "no sé cuántas veces la han pedido ya".

Tezanos afirma en su artículo "¿Cómo salir de los bloqueos políticos?" que "Los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)".

Y recomienda que "lo único sensato" en las elecciones del 10N "es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a este artículo con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte de que "el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna".

Por lo tanto, "Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto", afirma en su tuit, que concluye con un contundente: "Debería dimitir o ser cesado ipso facto".

También ha reclamado a través de Twitter la dimisión de Tezanos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien critica que el presidente del CIS "pide el voto para el PSOE" y pide que "o se retracta o presenta su dimisión".

Para Montesinos, Tezanos "ha destrozado toda la credibilidad del CIS, una administración pública que tenía prestigio y que pagamos todos" y "basta ya de que Sánchez utilice las instituciones públicas como si fueran suyas", concluye.

Por su parte, Ciudadanos cree que Tezanos "ha pasado todos los límites" y "ha destruido el prestigio del CIS", por lo que no debería ser presidente de este organismo "ni un minuto más", han asegurado fuentes del partido.

Además, reprochan que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al mantenerlo en su puesto está cometiendo "otra forma de fraude y corrupción".

Calvo ha reaccionado a esta petición de Ciudadanos diciendo que el partido naranja "hace bien" en estar "preocupado" por los malos resultados electorales que le auguran las encuestas ante "tanto bandazo" y tanto "sinsentido" en su estrategia política.