El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá este mediodía en la sede de su partido, en la madrileña calle de Alcalá, en una declaración sin preguntas en un momento en el que se cuestiona su liderazgo tras la debacle electoral de Ciudadanos en los comicios de este domingo.

Nada más conocer anoche los resultados, Rivera propuso la convocatoria de un congreso extraordinario de Ciudadanos para que los militantes decidan sobre su liderazgo y "tomen riendas del futuro del partido" ante un escenario político que ve "muy complicado".

El líder de Ciudadanos aseguró que asume "lo que han votado los españoles" aunque agradeció también los 1,6 millones de votos que ha obtenido su formación, que ha pasado de 57 escaños a solo 10 diputados en el Congreso.

Debacle electoral

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario, tras el hundimiento del partido en las elecciones del 10N, en el que los militantes decidan sobre su liderazgo y "tomen riendas del futuro del partido" ante un escenario político que ve "muy complicado".

Rivera ha comparecido ante los medios tras conocer el desastre electoral de Ciudadanos, que se ha quedado con 10 diputados tras perder 47 escaños y 2,6 millones de votos, y ha convocado para mañana una ejecutiva urgente en la que se analizará la debacle electoral y se tomarán todas las decisiones pertinentes, ha explicado.

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigen ahora a su presidente, Albert Rivera, cuyo liderazgo podría estar por primera vez cuestionado. Parte de su equipo de confianza también se ha quedado 'tocado', puesto que José Manuel Villegas, Fran Hervías y Juan Carlos Girauta se han quedado sin escaño.

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

Solo 2 escaños en Cataluña

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés: en Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, y en Andalucía, de 11 a 3.

En Cataluña, por su parte, donde Ciudadanos es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, tres menos que hace seis meses, mientras que en la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A.

Este hundimiento del partido autodenominado "centrista" ha provocado que algunas de sus máximos dirigentes no hayan conseguido un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tal es el caso del secretario general del partido y cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas; del secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de uno por Granada; o del que fuera portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que encabezaba la candidatura de Toledo.