Los números actuales del paro y las gestiones económicas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han provocado este jueves los primeros cruces de reproches entre las candidatas del PP y del PSOE, Ana Pastor y María Jesús Montero, en el debate de La Sexta antes de las elecciones generales.

Han sido dos ámbitos que además han despertado acusaciones y críticas de las otras protagonistas del debate: Irene Montero, de Unidas Podemos; Inés Arrimadas, de Cs; y Rocío Monasterio, de Vox.

El debate ha arrancado con un bloque inicial sobre qué pactos aceptarán los partidos a partir del 10N para superar el bloqueo político, pero ninguna portavoz ha ofrecido novedades.

Montero ha dicho que el PSOE quiere un gobierno "fuerte" en solitario, que su agenda social coincide en buena parte con la de Unidas Podemos pero que buscará también grandes acuerdos de Estado que requiere el país. Irene Montero le ha respondido que "ojalá" Sánchez la escuche y busque un acuerdo con ellos, que seguirán apostando por la coalición.

Ana Pastor no ha contestado pese a ser preguntada varias veces si su partido se abstendrá en última instancia en caso de bloqueo para que el PSOE gobierne, porque ha insistido en que el PP sale a lograr un escaño más que los socialistas y formar entonces una alternativa a la izquierda.

Otro de los rifirrafes más destacados ha tenido lugar entre la ministra Montero y Arrimadas a raíz de que la candidata socialista dijera, en contestación a la de Cs: "Algunas veces dices que has vivido en Andalucía, otras en Cataluña: según lo que quieras trasladar has vivido en todas las partes del mundo". La número dos de Cs por Madrid ha reprobado estas palabras al afirmar que con ellas Montero ha intentado "ridiculizarla".

A un día de que acabe la campaña electoral del 10N, las cinco contendientes se han intercambiado críticas y ataques en el bloque sobre economía, el primero de los que componen dicho debate.

Quien ha iniciado las hostilidades ha sido Pastor al valorar la "historia conocida" del PP en creación de empleo, a diferencia de la que ha practicado el PSOE: "Llega un socialista y genera paro; llega un Gobierno del PP y soluciona y crea empleo".

La exministra de Fomento ha recordado que cuando Rajoy ganó las elecciones en diciembre de 2011 y se convirtió en presidente del Gobierno el país se encontraba en "la ruina".

A partir de 2014, según sus palabras, el entonces Ejecutivo del PP propició la creación de puestos de trabajo y pudo bajar impuestos.

Ahora, con Pedro Sánchez en La Moncloa, puede suceder lo mismo. "Menos mal que lleva sólo 16 meses en el Gobierno; qué pasaría si los españoles les damos ocho años como a Zapatero", ha apostillado.

A estas declaraciones ha respondido la ministra de Hacienda en funciones y candidata del PSOE, María Jesús Montero, para quien "la tasa más alta" de paro en democracia se produjo en época de Rajoy.

Además, de acuerdo con las declaraciones de Montero, el entonces Gobierno del PP subió "60 veces los impuestos" y abocó al país a la desigualdad, al contrario que está haciendo ahora la administración de Sánchez.

Ha continuado la candidata del PSOE con críticas a la reforma laboral porque "abarató el despido" y no respetó la negociación con los sindicatos; también se caracterizó la gestión de Rajoy por "una precarización del mercado laboral". Desde que gobierna Sánchez, hay 500.000 ocupados más.

Montero, además, ha señalado que el modelo económico que preconiza Arrimadas no existe porque es "una prolongación del modelo que defiende el PP", y como prueba ha citado la marcha del partido de responsables económicos de la formación como Toni Roldán o Francisco de la Torre."Tenemos a Luis Garicano, que es el mejor", ha incidido Arrimadas.

Posteriormente, la candidata del PP por Madrid ha recuperado el debate sobre las gestiones económicas de Zapatero y de Rajoy al asegurar que si hay "un ejemplo de gestión" es el del Partido Popular, por lo que ha pedido a la ministra de Hacienda que no les dé lecciones de política sobre economía.

Montero ha mencionado el rescate de las autopistas y el estado de la hucha de las pensiones para replicar el comentario anterior. A ello Pastor ha respondido con una alusión a la etapa de la candidata socialista como consejera andaluza de Hacienda: "Los datos que usted tiene de gestión en la Junta son para avergonzar a cualquiera".

Modelo autonómico y Cataluña

El funcionamiento del modelo autonómico y en especial las políticas que aplicar para resolver la crisis de Cataluña han sido los dos ámbitos que han disparado este jueves, en el último debate de la campaña, la tensión entre los cinco primeros partidos estatales: PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox.

En estos dos bloques del debate que ha retransmitido La Sexta, a tres días del 10N, han continuado dos de los enfrentamientos directos que han protagonizado María Jesús Montero, del PSOE, e Inés Arrimadas, de Cs, por un lado, y la propia Montero con Arrimadas y Ana Pastor (PP), por otro.

El primero ha tenido como telón de fondo la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas cargadas con dinero público en prostíbulos, como presuntamente habrían hecho excargos de la Junta andaluza cuando la gobernaba el Partido Socialista.

La número uno de Cs por Barcelona ha intentado que la ministra de Hacienda respondiera por qué no ha comparecido este jueves ante la misma a pesar de que estaba convocada.

Montero, por su parte, ha procurado que Pastor y Arrimadas aclararan por qué sus formaciones han secundado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley que ha promovido Vox, en la que se pedía la ilegalización de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de España.

El primer rifirrafe en estos dos bloques se ha producido cuando ha tomado la palabra Ana Pastor y ha asegurado: "Se nota que hay muchas personas que no han gestionado nunca nada". Arrimadas ha interrumpido el discurso de la número dos de la lista del PP por Madrid para señalar: "Ni robado de la corrupción...".

La ex ministra en gobiernos de José María Aznar y de Mariano Rajoy, tras este intercambio de reproches, ha destacado que "el estado de las autonomías es lo mejor" que le ha sucedido a los españoles porque ha supuesto la aproximación de la gestión al día a día de los ciudadanos.

En este momento Monasterio le ha reprobado que confunda la centralización administrativa con la descentralización legislativa, y por ello, ha puesto énfasis en la necesidad de acabar con "17 mercaditos".

La aún diputada del PP ha replicado: "Ustedes quieren matar moscas a cañonazos". Tras este instante, ha pedido que tengan "un poquito de idea de gestión". María Jesús Montero ha defendido el modelo competencial actual.

Pero aquí se han enzarzado la ministra en funciones y la exministra del PP cuando ésta ha reprochado que la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa tuvo el apoyo de "lo mejor de cada casa", en referencia las formaciones independentistas catalanas y vasca.

Sobre la gestión en Cataluña Arrimadas y Montero han vuelto a cruzar acusaciones, ya que la representante socialista ha asegurado que la de Cs "no tiene proyecto para Cataluña", lo que le ha valido esta contestación: "Es una frivolidad que trate así a los que estamos sufriendo y nos partimos la cara por defender España; un poquito de humildad".

La candidata del PSOE ha esgrimido el modelo de su partido como el que mejor garantiza la autonomía de Cataluña sin caer en tentaciones de recentralización, y además ha dicho que las escenas de violencia vividas recientemente en las calles son las "imágenes del fracaso del proyecto secesionista".

Monasterio se ha adherido a la ilegalización de los partidos separatistas, así como "medidas excepcionales", en tanto que Pastor ha abanderado la defensa del marco constitucional.

Irene Montero, de Unidas Podemos, ha planteado la necesidad de reconocer la diversidad en Cataluña y en el País Vasco, y ha dejado claro que el presidente de la Generalitatm, Quim Torra, no le inspira "ninguna simpatía". El diálogo es la solución a su entender. Además de eso, mantuvo un enfrentamiento dialéctico con Pastor por la corrupción del PP.