10 de noviembre de 2019
10.11.2019
La Opinión de A Coruña

Galicia, un oasis en el que no entra VOX

El BNG de Ana Pontón frena al partido de Santiago Abascal. País Vasco, Navarra y La Rioja, las otras comunidades que no consiguen representación

11.11.2019 | 00:13
Seguidores de Vox en el cuartel general del partido // Susana Vera

Ha vuelto a suceder. Los resultados de las Elecciones Generales del 10 de Noviembre en Galicia dejan a Vox sin escaño. La comunidad se convierte así -junto a País Vasco, Navarra y La Rioja- en una de las pocas autonomías españolas en las que la formación de Santiago Abascal no obtiene representación en el Congreso de los Diputados.

Con el recuento de votos completado en Galicia casi completo, Vox ha conseguido un total de 114.249 votos en las cuatro provincias. Una cifra que supone un crecimiento de más de dos puntos respecto a la cita electoral de abril (pasa del 5,29% al 7,80%), pero que es insuficiente para que el partido de ultraderecha consiga un escaño. Ha sido el BNG el que ha frenado a la formación ultraconservadora al ganarle la partida por el asiento en la provincia de A Coruña, en la que más de siete mil votos han marcado la diferencia.

Elecciones 10N en Galicia: Vox es el partido que más crece

La formación de Santiago Abascal en Galicia se ha visto beneficiada por el descalabro electoral de Ciudadanos en las urnas. La formación de Albert Rivera, como ha ocurrido en el resto de España, se ha desplomado más de siete puntos hasta perder los dos escaños que había conseguido en la cita del 28 de abril. El partido naranja ha pasado de los 184.045 a los 63.209 votos, lo que representa el 4,32% del total de las papeletas depositadas en las urnas.

Vox ha sido el partido que más ha subido en el cómputo total de papeletas en toda Galicia, incluso por encima del BNG que sí ha conseguido colocar a Néstor Rego como diputado en Madrid. Miguel Ángel Fernández se ha quedado finalmente muy lejos de conseguir representación en la Cámara baja y ha dejado a su partido como quinta de la Comunidad, por delante de Ciudadanos que ha descendido vertiginosamente en el total de votos obtenidos en A Coruña y en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook