El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) se convierta en una de las más poderosas de Europa. Ha añadido que si en abril se dio la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de conformarlo "para frenar a la extrema derecha".

Con gesto y tono muy serio, y acompañado de gran parte de los dirigentes morados además de por el coordinador federal de IU, Iglesias ha confirmado que ha mandado un primer mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle esta idea y para ofrecerle un acuerdo para ese Gobierno de coalición que se base en los artículos sociales de la Constitución Española.

Podemos sigue retrocediendo y pierde siete escaños

Unidas Podemos y sus confluencias han vuelto a retroceder en votos este 10-N al dejarse siete escaños con respecto a las elecciones generales de abril, repitiendo como cuarta fuerza pese a la competencia en estos comicios de Más País. El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 35 escaños y el de Iñigo Errejón solo tres tras su salto a la política nacional, con el 93 por ciento escrutado.

Los de Pablo Iglesias bajan tanto en el número de votos como en el porcentaje con respecto a las elecciones del 28-A. Tomando de referencia la comparación con el ganador de las elecciones, el PSOE (120 escaños este 10-N), ahora el partido morado tiene 85 asientos menos en el Congreso de los Diputados que los socialistas, por los 81 de hace siete meses.

En abril Unidas Podemos pasó de tercera a cuarta fuerza de ámbito nacional, entonces por el auge de Ciudadanos y esta noche por el de Vox. En las anteriores elecciones ya sufrió un importante retroceso que ahora se confirma, aunque amortiguando la caída, ya que entonces perdió 25 actas en el Congreso.