Menos que ayer pero más que anteayer. Los socialistas coruñeses mantienen el tipo tras el 10-N. El PSOE vuelve a ser la primera fuerza en unos comicios generales en la ciudad. Sin embargo, entre los seis partidos principales, es uno de los que ve decir adiós a una buena parte de votantes, más de 6.000, al igual que Unidas Podemos y Ciudadanos, gran derrotado de la jornada. El Partido Popular consigue mejorar resultados después de la tunda primaveral. El cuerpo y medio de 12 puntos que le sacaron los socialistas entonces se queda en 5. Tras ser sextos hace siete meses, el BNG remonta, es cuarto y contribuye al flamante escaño nacionalista, aunque solo con 295 votos por encima de Vox.

El PSOE ganó unas elecciones al Congreso en la ciudad por primera vez en once años el pasado abril. Subido a la misma ola, coronó la Alcaldía, aunque sin mayoría absoluta, un mes después. El PSOE se agarra a la victoria en el municipio, un dominio que, además, los socialistas no han podido retener ni en la provincia ni en Galicia. Logran casi el 32% de los votos y engordan las contadas victorias que han tenido en las generales en el municipio „en 1989 y en 2004 y 2008 con Zapatero„, que se resistían en favor de los populares incluso con Francisco Vázquez cosechando grandes mayorías en María Pita. Lejos queda además aquel fondo que tocaron en su aciago 2016, como tercera fuerza en los comicios a las Cortes y en el salón de plenos.

Y esa es la cara. Porque el reverso de la lectura está en los sufragios que se han ido en siete meses (seis con Alcaldía socialista). Solo un punto por debajo pero con 5.495 mil apoyos de primavera que se han quedado en casa o virado hacia otra opción con la llegada de las lluvias de noviembre. Con el 100% escrutado sumaron ayer 43.429 votos frente a los 49.567 de la noche electoral del 28 de abril y los 31.476 de 2016.

El PP coruñés no puede celebrar en la ciudad la remontada en la provincia y en la comunidad que sí alienta a los de Alberto Núñez Feijóo de cara a las autonómicas de 2020, devolviéndole el efímero sorpasso a Gonzalo Caballero. Frente al 32% del PPdeG, los populares de A Coruña arañan el 27,44%, 37.484 apoyos que le hacen crecer aun con caída en la participación, que en A Coruña fue del 68,86%(un punto por debajo de la estatal y siete menos que en la convocatoria de abril).

De esta manera, si hace poco más de seis meses el PSOE se permitía mirar al PP desde una atalaya al cosechar 18.129 papeletas más, a los populares no les duele tanto el cuello desde ayer, ya que la distancia es tres veces menor (5.945). Su porcentaje está siete puntos por encima del batacazo de primavera.

Al igual que al PSOE, lo ocurrido en este medio año sin alcanzar un acuerdo para formar gobierno, también pasa factura en A Coruña a Unidas Podemos, que se deja un 20% de los votos desde la noche electoral de abril a la de ayer.Baja de la barrera de los 20.000, cuando entonces registró 24.429. En las municipales, Marea Atlántica tuvo 25.000, que fueron a su vez 36.000 en 2015. Los de Pablo Iglesias pierden dos puntos, al secundar su propuesta electoral un 14,22% de los votantes. Por otra parte, la formación morada resiste holgadamente como tercer partido y refuerza el bloque de izquierdas en la ciudad.

El BNG de A Coruña contribuye al escaño logrado en la provincia por la formación con 11.352 papeletas de sus vecinos. El panorama se aclara para la formación frentista, que había perdido su representación en la Cámara Baja en 2016 y que no fue capaz de recuperarla en abril de 2019 (con solo 8.207 votos). No solo eso, sino que se vio ampliamente superado por Ciudadanos e incluso fue adelantado por Vox. Crece 2,8 puntos y remonta dos puestos. En Santiago consiguió ser la tercera fuerza pero en Vigo se vio superado por la ultraderecha.

Vox no anda lejos, a menos de 300 votos. A Coruña no escapa del crecimiento de los de Santiago Abascal. Unas 1.100 papeletas más fueron depositadas en las urnas de los colegios electorales del centro y los barrios para este partido. Tras el recuento del 100% de los votos,sumaban 11.075. En las pasadas municipales solo habían recabado 2.655.

Ciudadanos ha pasado, en solo medio año, de celebrarsus dos diputados por Galicia y la primera concejala de su historia en A Coruña a ser sexta fuerza con un 5% de los votos del electorado. Se deja por el camino casi un 70%delas papeletas, de las 21.105 a las 6.882 que conservaron durante la jornada de ayer. La lista de Íñigo Errejón para la provincia, encabezada por Carolina Bescansa, no alcanza más que 3.439 votos (un 2,55%). Pacma reúne 1.062, PCOE 409, Recortes Cero 206, PUM-J 158 y PCTG 85.

Valoración de la alcaldesa

La alcaldesa, Inés Rey, celebró ayer que el PSOE en la ciudad es "primera fuerza a una distancia considerable del PP". A nivel estatal, analiza que el Partido Socialista de Pedro Sánchez "mantiene su hegemonía en el país, con cierto sabor agridulce porque las derechas han conseguido blanquear a la ultraderecha".Insta a los partidos a dar "una lección de responsabilidad y a que se facilite un gobierno estable, encabezado por el partido que ha obtenido la confianza mayoritaria". Espera que esa "responsabilidad se traduzca en apoyos o abstenciones para que haya gobierno".

Aunque los resultados de abril nada tuvieron que ver con los de mayo a la hora de repartir concejales, una extrapolación a unas hipotéticas elecciones municipales ofrece el siguiente reparto en el salón de plenos: diez para el PSOE (actualmente 9), ocho para el PP (9), cuatro para Podemos (Marea Atlántica tiene 6), dos para el BNG (también 2), dos para Vox (ninguno actualmente) y uno para Ciudadanos(igual que ahora).