El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado este viernes, último día de campaña, a que el voto para los morados sea importante en las elecciones del 10 de noviembre porque sólo así podrá haber un Gobierno de coalición que defienda a la mayoría social y a la democracia de los intereses de las élites del país.

En el mitin de cierre de campaña ante cerca de 5.000 personas en el Pabellón 1 del IFEMA de Madrid, Iglesias ha vuelto a incidir en que tras las generales volverán a tender la mano al PSOE dejando de lado los reproches. Señala que solo así habrá una mayoría parlamentaria amplia "imprescindible" para tener estabilidad.

Así, Iglesias ha recalcado que deben estar en ese Ejecutivo porque la ciudadanía sabe que con ellos no habrá pactos con PP o Ciudadanos, y que habrá una apuesta por el diálogo y por los derechos sociales.

"Lo haremos porque sus militantes --del PSOE--, que son de izquierdas y porque muchos nos van a prestar su voto", ha añadido, para luego señalar que las cosas difíciles implican sacrificios y esfuerzos, y que están dispuestos a gobernar con el PSOE no porque confíen en ellos sino porque confían en España.

Durante el mitin, al igual que a lo largo de la campaña exprés, de solo ocho días, Iglesias ha insistido en que es necesario que Podemos "llegue fuerte" al 10 de noviembre porque esa será la única garantía de que Pedro Sánchez no busque una 'coalición blanda' con el PP que posibilite que cuando llegue una crisis económica puedan aplicar recortes sociales.

Además, desde Podemos han perseverado en su intención de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE que les permita realizar las medidas estrella que llevan en el programa, como crear una empresa pública de energía, intervenir el mercado del alquiler para abaratar los precios o derogar la reforma laboral.

De hecho en los últimos días de campaña, Iglesias ha pedido directamente el voto a los socialistas desencantados con el giro a la derecha del PSOE en materia económica y con su "dureza" en la cuestión catalana. Y ha llegado a afirmar que sólo con Unidas Podemos se dará un Gobierno de izquierdas.

Junto a Iglesias han participado en el cierre su 'número dos', Irene Montero, el candidato por Málaga y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario de Acción de Gobierno y candidato por Zaragoza, Pablo Echenique, y la portavoz parlamentaria adjunta y candidata por Navarra, Ione Belarra, entre otros.