13 de noviembre de 2019
13.11.2019
10N

ERC exige una "mesa de negociación" para abstenerse

Pere Aragonès advierte al PSOE de que la posición de su partido "no será la misma que en julio"

13.11.2019 | 11:43

El vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que ERC está instalada por ahora en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido: "O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès se ha referido así al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno y al escenario que se abre para la investidura.

"Si quieren una facilitación de la investidura por parte de ERC, 'sit and talk' (sentarse y hablar) y creemos las condiciones para el diálogo", ha dicho Aragonès, que ha añadido que por el momento nadie se ha puesto en contacto con él para hablar sobre la investidura y sobre el papel de los 13 diputados de ERC en el Congreso.

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya "abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Cataluña", y ha advertido de que "la posición de ERC no será la misma que en julio", dado que ya no existe "margen para la confianza".

El dirigente republicano ha asegurado que reclama una mesa de negociación con el Estado, y no en el seno de Cataluña, porque existe un "conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

"Debe haber un compromiso de crear una mesa de negociación política entre iguales, instituciones catalanas y del Estado", ha afirmado Aragonès, que ha insistido: "Si no hay una mesa de diálogo y de negociación no podremos facilitar ningún Gobierno español".

"Viendo los antecedentes, que han reducido la confianza a cero, y la frivolidad con la que han actuado, debe haber una concreción clara sobre si quieren que ERC facilite alguna cosa", ha apostillado.

El vicepresidente del Govern ha dicho que el repentino acuerdo para formar Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos evidencia se ha "tomado el pelo" a los españoles y la "frivolidad" de ambas formaciones.

Aragonès ha mostrado su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament a quienes la fiscalía pide investigar, ha deplorado que el Estado insista en la vía "penal" para abordar "el conflicto político" en Cataluña, y ha reclamado a Sánchez que mantenga "una vía de comunicación abierta" con el presidente catalán, Quim Torra.

EH Bildu también pone la pelota en el tejado de PSOE y Podemos


Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cuya abstención o voto favorable es ha asegurado este miércoles que en este momento no ve "la puerta abierta" a un acuerdo para facilitar un gobierno del PSOE y Unidas Podemos, a quienes corresponde "abrirla" con un programa de "democratización".

Otegi ha opinado sobre el preacuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición en una rueda de prensa en su sede de San Sebastián, donde no se ha pronunciado sobre si los cinco diputados de EH Bildu apoyarán, con el sí o la abstención, la investidura de este nuevo ejecutivo de izquierdas.

Ha aclarado que coordinarán su posición con los independentistas catalanes y ha señalado que ERC, de momento, está por el "no", al tiempo que ha criticado que el acuerdo hable de "problema de convivencia" para describir la situación de Cataluña, lo que constituye, a su juicio, un diagnóstico erróneo.

"No hay un problema de convivencia en Cataluña, hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve a través el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación", ha opinado Otegi, quien ha añadido que no sirve de mucho "hablar de diálogo", como hace el texto, "sin hacer un diagnóstico correcto".

A su juicio, las dos fuerzas tienen que optar por "dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78" o "abordar una agenda democratizadora en profundidad" y, en función de cuál sea su elección, EH Bildu adoptará su decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados