EH Bildu ha reconocido este miércoles que por ahora no es optimista sobre su participación en sacar adelante la eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, por lo que ha pedido al PSOE que hable con ellos y ofrezca hechos.

Los cinco diputados y el senador electos de la formación independentista vasca han comparecido este miércoles en rueda de prensa en el Congreso, antes de hacer los trámites para entregar las credenciales y poder tomar posesión de sus escaños en el acto de constitución de las Cortes del 3 de diciembre.

En representación del futuro grupo parlamentario, ya que en las pasadas elecciones Bildu superó el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentó, Mertxe Aizpurua ha comenzado su intervención ante los medios con un recuerdo a Josu Muguruza, de cuyo asesinato se cumplen 30 años.

La diputada electa ha pedido al PSOE que le explique "para qué" quiere formar un Gobierno con Unidas Podemos, sobre lo que ambos partidos ya han firmado un preacuerdo.

Porque, según ha añadido, "las últimas declaraciones" no facilitan que Bildu sea "optimista". "Sánchez sigue sin reconocer el problema político en Euskal Herria ni abordar el proceso que haga frente a la involución", ha añadido.

Ha subrayado, en este sentido, que en su partido no saben con qué líder del PSOE se van a encontrar, "si el del 155 -de la Constitución- o el de la plurinacionalidad".

Por todo ello, la diputada electa ha reclamado "hechos", pues "a Vox no se le cierra la puerta con políticas tibias".

Si el Sánchez con el que se encuentran a partir de esos hechos es el que propone "soluciones democráticas y la plurinacionalidad", entonces EH Bildu "actuará con responsabilidad".

No obstante, ha puntualizado: "Lamentablemente, a día de hoy, no vemos nada de esto en el PSOE".

Aizpurua, tras subrayar que todavía queda tiempo, ha insistido en que por ahora están "muy alejados" de un hipotético respaldo a la investidura de Sánchez.

Fundamental para el acercamiento es que Bildu entre en las rondas de contactos ya iniciados por el PSOE, en concreto por la portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra. "Difícilmente nos van a convencer si no quieren hablar", ha recalcado.