Con viento de cola, los socialistas proseguirán en las elecciones europeas la remontada iniciada en los comicios generales del 28 de abril y obtendrán los mejores resultados en la contienda que coincide el 26 de mayo con la renovación de los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos españoles, según la encuesta realizada para Prensa Ibérica por el Instituto DYM, especializado en estudios de mercado. Se trata, no obstante, de unos comicios mediatizados por el 'brexit'. En circunstancias normales, España repetiría con 54 escaños.

Sin embargo, como las elecciones debían celebrarse con el Reino Unido fuera de la UE, el nuevo reparto daba a España cinco diputados más en el europarlamento. Osea, 59. No obstante, la demora en alcanzar un acuerdo de salida va a obligar al Reino Unido a participar en las elecciones, aunque poco después abandone la UE. así las cosas, en principio entrarán 54 diputados y, cuando se consume la marcha británica, lo harán los otros cinco, que se corresponderán con los que hayan ocupado las últimas cinco posiciones, según explica Carlos Rello,director general de DYM.

Hecha la puntualización, el PSOE, que hace cinco años obtuvo un 23 % de los votos emitidos y 14 escaños, se convertirá en la principal fuerza política española con un 30% de los sufragios y entre 19 y 20 asientos en el Parlamento de Estrasburgo. El PP, por contra, experimenta el mayor retroceso de todos los partidos, en coincidencia con su comportamiento en las generales. La formación liderada por Pablo Casado pierde seis puntos y su estimación de voto se queda en el 20%, con el que lograría entre 12 y 13 escaños, frente a los 16 que obtuvo en 2014.

Centro derecha

La encuesta, cuya información se obtuvo a partir de 1.003 entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 10 y el 15 de mayo con un margen de error del 3,1%, sitúa en la tercera posición a Ciudadanos, con un 16 % de los votos y entre 9 y 10 sillones en el Parlamento europeo. Como sucedió el 28 de abril, el partido de Albert Rivera, pero se queda por detrás del PP, al que quiere relevar como principal fuerza de ese ámbito político y de la oposición.

Ciudadanos mejora sustancialmente sus resultados de 2014, cuando obtuvo dos escaños y el 3,2 % de los votos, pero también hay que tener en cuenta que en aquel entonces el partido fundado en Cataluña en 2006 daba sus primeros pasos para convertirse en una fuerza de ámbito nacional. De hecho, en los comicios de aquel año, el quinto partido con más votos fue la Unión Progreso y democracia (UPyD) que lideraba Rosa Díez. Obtuvo un 6,5 % de los votos y 4 escaños. A finales de 2014, las negociaciones entre ambas fuerzas para concurrir juntas a las municipales y autonómicas de 2015 descarrilaron y UPyD entró en una fase de declive que lo condujo a la irrelevancia política.

Unidas Podemos, como en los comicios generales, ocupará la cuarta posición, con un 14 % de los votos y ocho escaños. Cinco años atrás, la formación dirigida por Pablo Iglesias obtuvo el 8 % y 5 plazas en Estrasburgo. Fue la irrupción pública de un partido que había nacido a rebufo del 15-M. El retroceso experimentado en las últimas generales prosigue ahora, si se confirman los resultados de la encuesta, porque en esta ocasión concurre junto a Izquierda Unida, una formación que hace cuatro años encabezó la coalición la Izquierda Plural, que consiguió 6 eurodiputados y un 10 %.

Junqueras y Puigdemont

Vox entra en el parlamento de Estrasburgo con 5 escaños y el 8 % de los votos. Justo detrás figura Ahora Repúblicas, una coalición formada por Esquerra Republicana de Catalunya, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego y encabezada por Oriol Junqueras, el líder de ERC juzgado estos días en el Supremo por el 1de octubre. Tendría el 6% de los sufragios y tres representantes. La última formación que lograría plaza para el europarlamento sería la Lliures per Europa que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica. Los 5 escaños que quedarán en suspenso hasta que el Reino Unido salga de la UE corresponden al PSOE (2), PP (1), ciudadanos (1) y vox (1).

El PSOE es el partido con mayor vocación europea

El PSOE es el partido político español con una mayor vocación europea, según la encuesta del Instituto DYM para Prensa Ibérica. El 37 % de las personas consultadas señaló a la formación liderada por Pedro Sánchez cuando fue consultada al respecto. En las tres siguientes posiciones los resultados están ciertamente apretados. Así, el PP queda segundo con un 17 %. A continuación aparece Unidas Podemos, con un 13 %. Justo después, con un 12 %, va Ciudadanos, un partido que suele compartir en sus actos públicos la bandera europea con la española. Pese a estar alineado con las formaciones políticas más refractarias a la construcción europea, Vox es mencionado por un 7 % de los encuestados. El 14 % restante de la consulta corresponde a quienes o no saben o no contestan.