El PP propone aplicar en los ayuntamientos la norma sobre transparencia patrimonial aplicada a los altos cargos de la Xunta, impulsando la "generalización" de las declaraciones de bienes e intereses antes de que los concejales inicien un mandato y cuando este cese. Así consta en el programa marco de los populares gallegos, presentado el domingo pero revelado ayer, donde se dibujan las líneas de actuación generales en el ámbito municipal de cara al mandato que se iniciará a partir de los comicios del 24 de mayo.

En el ámbito del control del gasto, el PP emula políticas aplicadas por la Xunta, que aparece citada 29 veces en un documento de 48 páginas, por lo que anuncia un plan de "racionalización" de gasto corriente y la limitación de gastos protocolarios y dietas que perciben los ediles y diputados provinciales.

El documento, dividido en los capítulos de Benestar, Emprego, Xestión eficaz e Impulso democrático, no es ajeno al contexto actual de fragmentación del escenario político y de malestar social contra la corrupción. Sobre el primer punto, plasma por escrito la defensa de que gobierne la lista más votada y propone sellar un pacto con el resto de partidos. "Es necesario propiciar un acuerdo de todos que permita la formación de gobiernos municipales estables en torno a las candidaturas que tengan más apoyo electoral", indica ante un panorama en que cuenta con un posible socio en el centro-derecha con la irrupción que le auguran los sondeos a Ciudadanos.

Sobre el segundo, propone mejorar los mecanismos de control ciudadano a través de sistemas que permitan controlar el grado de cumplimiento de los programas electorales y crear una comisión de transparencia para núcleos de más de 10.000 habitantes, así como revelar las retribuciones.

Además, tras años de restricciones a la contratación pública para contener el gasto de la administración, los populares lanzan un guiño a los empleados locales, prometiendo reducir "en lo posible la temporalidad en los contratos de trabajo" en el ámbito municipal.

El programa incluye también el manifiesto Por todo o que importa, donde achaca a la corrupción la degradación de la "credibilidad de la política y de las instituciones". "Los que lo hicieron bajo nuestras siglas nos avergüenzan y nos indignan muy especialmente", proclama el partido, que asegura que concurre a los comicios del 24-M "con nuevas energías para avanzar en la erradicación de la corrupción".

Eso sí, el partido rechaza las generalizaciones , pues "el vergonzoso e ilícito comportamiento de algunos no puede cuestionar el trabajo honrado y ejemplar de la inmensa mayoría de servidores públicos".

Finalmente, critica el "soberanismo y el populismo radical de izquierdas" -en alusión a Podemos- por utilizar la corrupción para "demoler" el Estado surgido tras la Transición.