El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se erigió ayer en Moisés para recriminar a "Alberto el malo", en alusión al presidente de la Xunta, las diez plagas que ha traído a Galicia. En un mitin en Vilagarcía, ante más de 300 militantes, arropó al candidato socialista a la Alcaldía como "Alberto el bueno" y lo contrapuso al mandatario autonómico que condena a la comunidad gallega "a la plaga del desempleo y a la del estancamiento económico".

En su opinión, al jefe del Ejecutivo gallego se le ve "desesperado" y como prueba de ello explicó que "anda muy acelerado por Galicia estos días" y alude a Venezuela o Grecia en sus arengas electorales. "Esas declaraciones son fruto de los nervios. Que poco conoce a este país y a la gente de este país", comentó. Besteiro también marca distancias con las nuevas formaciones que han irrumpido en el escenario político, al sacar a relucir los 130 años de historia del PSOE. "Nosotros somos un valor seguro. Somos un partido de moderación y de compromiso", recalcó.

Aunque observa "un ambiente creciente" favorable a su partido, el líder del PSdeG ha dejado claro que si obtuviesen malos resultados no se podrían proyectar a lo que ocurra en las próximas elecciones generales ni en las autonómicas de 2016, a las que él concurrirá como candidato. Los socialistas pelean además por el voto desencantado el PP. Besteiro pidió ayer el apoyo de los votantes que en 2011 confiaron en el PP y quedaron defraudados.