El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que dentro "de muy poco" habrá un Gobierno y una presidenta socialista en Andalucía, que será Susana Díaz, pese al "bloqueo" de PP, Podemos y Ciudadanos (C's). Sánchez dijo que desde el triunfo de su partido en las elecciones del pasado 22 de marzo, a Mariano Rajoy se le ha puesto "cara de perdedor".

El secretario general del PSOE hizo estos vaticinios en un mitin en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que fue su cuarta visita a Andalucía en esta campaña, pero la primera y única vez que coincidió con Díaz en un mitin.

En su intervención, que precedió a la de Sánchez, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, tachó a Rajoy de presidente "cruel" que no respeta el "autogobierno" de Andalucía.

Sánchez, que fue recibido al grito de "Presidente, presidente" al subir a la tribuna de oradores tras la intervención de Díaz, criticó que la derecha de este país, con Mariano Rajoy al frente, con tal de que el PSOE-A no gobierne en Andalucía sea capaz de dejar sin gobierno a una comunidad de nueve millones de habitantes.

En su discurso, el líder socialista aseguró que "España no merece a un presidente como Rajoy porque ni escucha, ni gobierna para la mayoría social, sino para una minoría, la de la amnistía fiscal".

Muy cerca, el presidente del Gobierno y del PP intervenía en un mitin en Sevilla en el que advirtió a Sánchez y a la presidenta de la Junta andaluza en funciones "que se pongan de acuerdo" y telefoneen al líder del PP-A, Juanma Moreno, para decirle si pretenden o no dialogar con su formación en Andalucía. Rajoy, además, avisó que sería "letal" para España cualquier coalición de "todos contra el PP".