El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que el enfrentamiento dialéctico entre los cinco principales aspirantes que tendrá lugar este lunes es "el no debate". Y es que, según sus propias palabras, el formato tan "encorsetado" dará lugar a "monólogos sucesivos" en los que será "muy difícil evidenciar el contraste entre las distintas posiciones".

Con todo, en declaraciones a los medios tras un acto sobre educación en Ortoño, en la localidad coruñesa de Ames, ha aseverado que intentará que los ciudadanos visualicen que "hay dos caminos". "Uno es el nuestro y otro el del PP, que ya sabemos a dónde nos lleva", ha subrayado.

Al hilo de ello, el aspirante del PSdeG ha cuestionado que su homólogo en el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sólo haya aceptado el debate propuesto por los medios públicos gallegos y haya rechazado acudir al resto. "Llama la atención", ha señalado, tras apuntar que sólo asistirá al medio en el que "el control por parte del PPdeG no está en cuestión".

Participar en otros debates, con otros modelos, permitirían confrontar de forma "más intensa y menos encorsetada", ha proseguido. "No pongo en cuestión la profesionalidad de la TVG, pero seguro que con otros formatos permitiría un diálogo mejor", ha incidido Leiceaga, desde el convencimiento de que el objetivo de estos cruces dialécticos es que los ciudadanos puedan "formarse una opinión" de las distintas opciones.