"El PP fue un error político". Luís Villares tomó prestada del público la expresión para atacar al PP en un mitin celebrado en Vilagarcía, donde aprovechó para reivindicar el vínculo entre En Marea y Nunca Máis, el símbolo que rebelión cívica que, desde AGE, considera la izquierda rupturista como símbolo de un cambio político en que "la gente" comenzó a tomar las riendas de otro tipo de participación política, si bien en aquellas marchas estaban presentes fuerzas clásicas como PSdeG o BNG. El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta puso como ejemplo "de valentía y de coraje" a las personas del mar que salieron a la calle para paralizar una legislación sobre acuicultura de Galicia que el PP pretendía impulsar "de espaldas" al sector, "pensando en las empresas y no en la gente que vive del mar". "Igual que el crudo vertido por el hundimiento del petrolero Prestige, también parasteis el chapapote que era esa ley", apuntó.

Villares centró gran parte de su intervención en atacar a un PP que "financia su sede con dinero en B", pero también en captar al sector del mar, al que prometió inversiones y combatir la venta de mejillón foráneo como gallego. En este sentido, ve como un "derecho" que la ciudadanía sepa de dónde provienen los productos que consume, para evitar "que nos den mejillón foráneo por mejillón gallego". También reclamó que las artes menores tengan un "estatus específico" y que el Cetmar sea "mejor aprovechado por la industria".

Acusó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo de "manejar Galicia como una empresa" que "despide a sus trabajadores, mandándolos fuera" por culpa de sus "malos resultados". Frente a la gestión de Galicia "como una empresa" por parte del PP, contrapuso la idea "familiar" de En Marea. "Tenemos que manejarnos como una familia, donde se reparte para que todo el mundo coma y no pase frío", señaló. "En Marea gobernará para todos los gallegos con independencia de si votaron al PP o no", insistió, al mismo tiempo que acusó al PP de "discriminar a los concellos donde no gobierna".

El cabeza de cartel del partido instrumental se preguntó "dónde estaban" las siglas del PP en el mitin celebrado por los populares el pasado sábado en la plaza de toros de Pontevedra, donde el candidato a la reelección estuvo acompañado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Todos están imputados por financiación ilegal, ¡cómo no van a querer esconder sus siglas!", destacó.

Villares estuvo acompañado de Carmen Santos, Eva Solla y Juan Fajardo. La primera cerró filas con el nuevo partido y atacó a Feijóo. "Podemos construir un partido distinto para construir un país justo, por mucho que le moleste al amigo de Marcial Dorado, y así tener un presidente decente", contrapuso al titular de la Xunta, que compartió vacaciones en los años 90 con el contrabandista.

El arousano Juan Manuel Fajardo, diputado de AGE en la última legislatura, fue el encargado de abrir el mitin realizando un llamamiento a "echar a patadas" al PP de la Xunta. "Es lo que necesitamos con urgencia", remarcó. Fajardo dio paso a la número tres por Pontevedra, Eva Solla, quien señaló que la imagen de "buen gestor" de Feijóo es "una mentira" porque "hipotecó a este país, no para financiar los servicios públicos, sino para pagar a los de siempre".

En cuanto a la agenda electoral, Pablo Iglesias prevé desembarcar en Galicia el martes 20 para impulsar la candidatura de Luís Villares a la Xunta al frente de En Marea. El secretario general de Podemos ha elegido Vigo como escenario principal, aunque su equipo busca hueco para que esa misma jornada visite también A Coruña. En caso de problemas de agenda, su debut en la campaña gallega podría postergarse al 21, mientras el resto de líderes de partidos estatales ya han intervenido en la carrera electoral. Iglesias debutará la última semana de campaña en Galicia, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debutará el sábado en A Coruña junto a Villares y el alcalde de la ciudad coruñesa, Xulio Ferreiro.