La campaña de Ciudadanos en las elecciones gallegas se mueve en las redes sociales. Al menos eso es lo que se deduce de los comentarios que siembran Twitter después de que el bus electoral de la formación naranja iniciase su viaje por diferentes ciudades gallegas. El vehículo, pintado del color de la formación que lidera Albert Rivera, acumula una serie de errores que no han pasado desapercibidos ante los ojos de los tuiteros más agudos.

El reguero de críticas empezaba poco después del inicio de la campaña electoral de las elecciones en Galicia. En tuit -ahora eliminado- publicado en la cuenta de Cristina Losada, candidata de la formación naranja a la Xunta, se podía leer lo siguiente: "Impresiona toparse de pronto con un autobús de Ciudadanos en una calle de la ciudad. Ha quedado genial". Algunos de sus seguidores no estaban de acuerdo con la afirmación y en un cruce de mensajes y publicaciones encontraban, al menos, tres errores que resultaban evidentes:

La bandera de Galicia. El primer error que ha ofendido a los tuiteros se corresponde al símbolo gallego dibujado en uno de los laterales del autobús. De acuerdo con la Real Academia Galega, la franja azul "la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente". En el transporte electoral de Ciudadanos pasa todo lo contrario y lo hace en forma diagonal ascendente.

Nombre de los candidatos invertidos. El segundo error que ha generado más comentarios ha sido el intercambio de los nombres de Cristina Losada y Albert Rivera. Las fotos de ambos, que ocupan todo el lateral del autobús, no se corresponden con los rótulos que lo acompañan. Así, la candidata aparece con el nombre de su líder y Rivera se transforma en la periodista.

Gramática errónea en el lema. Un tercer error es el slogan del partido de Ciudadanos. Sobre el lateral del autobús se puede leer 'Galicia merécese máis'. Lo que no saben en el partido de Albert Rivera es que el verbo merecer es transitivo por lo que no necesita el complemento indirecto 'se'.