La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se comprometió ayer a poner en marcha una oficina de apoyo a los autónomos de Galicia, con créditos a coste cero, incluyendo a los que quieran innovar en sus negocios y aquellos que soliciten una ayuda los últimos años de su vida -donde hay una "especial fragilidad"- y un fondo de avales para garantizar el acceso al crédito.

En un acto en el que ha visitado su panadería de siempre de Sarria (Lugo), Ana Pontón también defendió la necesidad de que haya una "fiscalidad justa" para este colectivo, que es "puntal" para mantener las villas y ciudades de Galicia.

Así, remarcó que no deberían "cotizar por ingresos que no se efectivizaron" y "es fundamental que haya coste cero para la maternidad" de las autónomas. Asimismo, también instó a ampliar la tarifa de 50 euros a dos años de duración.

"Gran parte de nuestro país está nutrido de pequeñas empresas, autónomos y autónomas que mantienen viva Galicia y sus villas y ciudades, que son un puntal importante para el desarrollo del país, que lo han pasado muy mal estos años", indicó.

"Queremos abrir una nueva etapa a partir del 25 de septiembre, donde se mejore para acceder para darle viabilidad a sus negocios, para darle un tratamiento fiscal justo y cobertura social justa", apostó, en referencia a unas "personas que trabajan duramente y tienen un régimen muy injusto".

Ya por la tarde en un mitin en Carballo, la cabeza de lista por el Bloque propuso la celebración de un segundo debate en la Televisión de Galicia para que los electores puedan contrastar las propuestas de gobierno de cada fuerza política, ya que considera que se quedaron "muchos temas pendientes".

"Los debates no pueden ser potestad de los partidos, sino un derecho de los ciudadanos para contrastar propuestas antes de acudir a votar", explicó la candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta.