La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a impulsar este miércoles una ley gallega de educación que "blinde" los presupuestos, caminando hacia el 7% del PIB de forma progresiva hasta alcanzarlo, y la enseñanza pública.

Pontón, que se declaró "insumisa" a la aplicación de la Lomce y que felicitó a la comunidad educativa gallega por estar a la "vanguardia" de la "insumisión" a esta normativa, ha enfatizado, ante representantes de este ámbito, "el esfuerzo" que hicieron profesores y estudiantes pese "a los graves recortes educativos", para que "tuviesen un menor impacto en los servicios públicos".

"Los recortes tuvieron una incidencia directa, pero podría haber sido peor si no hubiese un alumnado y un profesorado tan comprometido que dio lo mejor de sí para que esos recortes, para que esos menos recursos, tuviesen el menor impacto en este país", ha subrayado. "En nombre del BNG quiero reconocer el gran trabajo que hacéis y dar la gracias", ha apostillado, antes de apuntar que es "fundamental" que, a partir del 25 de septiembre, se puedan "poner fin al malestar que causaron las políticas de Feijóo".

"Insumisos" a la Lomce

Frente a una ley que "es un paso atrás desde el punto de vista pedagógico y de la igualdad", Ana Pontón ha mostrado "insumisión" a la Lomce y ha asegurado que "no la aplicarán" en un gobierno de la Xunta.

Por el contrario, se compromete a impulsar una ley gallega de educación que "blinde la enseñanza pública, que se extienda la obligatoriedad hasta los 18 años, que existan garantías de aplicar progresivamente un incremento del 7 por ciento" en los presupuestos y, "en definitiva, una ley para tener una enseñanza coeducativa e igualitaria".

"Y no que se permita que en nuestro se subvencionen centros que están segregando a niños y niñas, porque sabemos que eso es la base de la desigualdad", ha sentenciado.