Compromiso por Galicia se presenta como "la fuerza del galleguismo necesaria". "¿Cuando hubo un galleguismo ambicioso? ¿Cuánto tiempo estuvo el galleguismo sin una expresión política propia, un galleguismo que hable de que Galicia es lo que importa? Esto, por sí, ha nos hace importantes", reivindicó su candidato a la presidencia de la Xunta en la conmemoración ayer de la formación del reconocimiento de Galicia como nación en la Sociedad de Naciones en el castillo de Pardo de Cela, en el municipio lugués de Alfoz.

Xoan Bascuas recuerda que una coalición es "la única forma de articular una alternativa a Feijóo". "No nos basta con que abandonen el gobierno. Hay que decirle a la ciudadanía las propuestas que se pueden concordar y acordar para concretar ese gobierno alternativo", sostiene el líder de Compromiso por Galicia, que se coloca como "la fuerza central en ese eje de fuerzas" que "pueden traer el cambio a Galicia".

Bascuas destaca "la campaña limpia y honesta" de Compromiso. Los únicos, dice, "que estamos a desarrollar una campaña con programa, programa, programa". "Somos necesarios -añade- porque este partido tiene una capacidad enorme, capaces de orientar una mano hacia los sindicatos, hacia los trabajadores, a la lucha contra la precariedad laboral y, al mismo tiempo, otra mano a los autónomos, los emprendedores y los empresarios".