"Nadie dijo que fuese fácil", destacó la candidata de Ciudadanos Galicia a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, para admitir la "decepción" que ha supuesto para el partido quedarse sin representación en el Parlamento gallego. De todas formas no quiso calificar de "fracaso" el hecho de no lograr escaño. Losada compareció ante medio centenar de simpatizantes y militantes acompañada de los candidatos del resto de provincias en un hotel coruñés desde el que siguieron los resultados. Allí Losada criticó que una ley electoral "obsoleta e injusta" ha provocado que casi 50.000 gallegos -en concreto, 47.565- se hayan quedado sin representación en la Cámara autonómica.

Entre otros factores que han podido influir en los resultados insistió en que "no era fácil" tener escaño en una comunidad como Galicia con "un partido que goza de un predominio muy importante" y en el contexto de "un ciclo electoral complicado" a nivel estatal.

Ciudadanos Galicia necesitaba sumar un 5% del total de las papeletas contabilizadas ayer para lograr un escaño e irrumpir en el hemiciclo, pero el porcentaje de voto se quedó finalmente en el 3,36%. El partido obtuvo su mejor resultado en Pontevedra con un 3,89% de los votos, provincia encabezada por la candidatura de Antonio Lara. La candidata Cristina Losada lideraba la de A Coruña pese a ser de Vigo y ayer afirmó que no se arrepentía de esta decisión porque "el respaldo en porcentaje en las provincias de A Coruña y Pontevedra ha sido similar". Pese a no lograr representación, la candidata de C´s a presidir la Xunta defendió que los casi 50.000 votantes que se decantaron por el "aire fresco" de la formación naranja - "que son muchos aunque no suficientes", matizó- no tendrán representantes en O Hórreo pero no se quedarán sin voz. "Vamos a seguir trabajando para que dentro de cuatro años sí podamos entrar", declaró Losada, quien apostó por aumentar la implantación del partido desde la docena de concellos de la comunidad en los que tienen concejales. "Ciudadanos ha venido para quedarse en Galicia", añadió. Y sobre su futuro reiteró su "compromiso" y se mostró dispuesta a asumir las decisiones que tome su formación.

Losada aseguró que C´s seguirá luchando contra la corrupción y declaró que esta "no es la primera vez que un partido con muchos casos de corrupción se hace con la mayoría absoluta" y lamentó que el PP gallego no haya tomado medidas de prevención en este ámbito y mantenga como investigado por cohecho al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.