El sector crítico de Podemos Galicia, representado por algunos secretarios municipales de la formación morada y apoyado por el colectivo Xuntos-Podemos, ha anunciado este lunes su intención de iniciar un proceso de "refundación" del partido "desde la base del municipalismo", y han convocado una asamblea para tal fin el próximo 1 de octubre, a las 16,00 horas, en la Casa da Cultura de Bertamiráns.

Según figura en el orden del día de esa convocatoria, se elegirá una mesa de la Asamblea, se aprobará un reglamento para la Asamblea de Ayuntamientos de Galicia, y se elegirá una coordinadora de12 miembros. Todo ello con el objetivo de dar los primeros pasos en lo que han denominado "Proceso UNIDADE".

Este proceso pretende, han informado los convocantes de la asamblea, preparar la presentación de candidaturas municipales "fuera de cualquier otro ámbito partidario que no sea Podemos" y "sus principios de funcionamiento".

Otros de los objetivos son la colaboración entre los municipios gallegos y sus Círculos en su "autoorganización"; y la creación la "Asamblea de Ayuntamientos Podemos Galicia" para garantizar la continuidad del proyecto de la formación morada en esta comunidad.

Contra la "instrumentalización" de otros

Asimismo, han recalcado que este proceso es una iniciativa de inscritos e inscritas de Podemos Galicia que "no está sujeto a ningún tipo de organicidad" y apela a la "libertad" de los Círculos Municipales y de los inscritos para defender un proyecto "nacido por y para los ciudadanos, no para los políticos de siempre".

En esa línea, han defendido la recuperación de "un proyecto abierto y democrático, pero no instrumentalizado por otras fuerzas políticas" o manejado "desde centros de poder no democráticos".

Círculos "contaminados" por En Marea

El secretario municipal de Podemos en Arzúa, Xosé Zapata, que está entre los convocantes, ha señalado a Europa Press que "unos 20 ó 25" Círculos municipales han confirmado su asistencia, y ha insistido en que el primer objetivo será la formación de candidaturas para las municipales, que recuperen el 'ADN' de Podemos: "Que sea una herramienta que pueda usar la gente, no que la gente sea una herramienta que Podemos use". "Vamos a presentarnos, quieran o no", ha aseverado.

Por otra parte, Zapata ha advertido de que habrá "una criba" y que no se aceptará, en este proceso, a Círculos Municipales que estén "contaminados" por En Marea. Según ha indicado, se han detectado casos de personas de Anova y otras formaciones "infiltrados" en algunos de estos Círculos, que van a ser "excluidos".