La holgadísima mayoría absoluta de los populares para esta inmediata décima legislatura que se abre en la Galicia autonómica nace de un avance generalizado del proyecto liderado por Alberto Núñez Feijóo en todo el territorio. Salvo en Lugo, no hay ninguna circunscripción provincial en la que el PP no mejore sus resultados en comparación con las autonómicas de hace cuatro años. De ahí que logre igualar la enorme ventaja que mantenía con el resto de fuerzas: 41 escaños. Muy cerca del récord histórico que Manuel Fraga amasó el 17 de octubre de 1993, con más del 52% de los votos y 43 representantes en el Parlamento, a pesar de la tendencia a la fragmentación política que vive el país desde diciembre.

El partido rozó esta vez el 48% de las papeletas depositadas ayer en la comunidad, que son dos puntos más que en 2012. Pero ni ese incremento ni el porcentaje de respaldos son iguales en las cuatro provincias.

En A Coruña sumó 13.100 votos más; en Ourense, 2.300; en Pontevedra, provincia por la que se presentaba el candidato a la Presidencia de la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, menos de 1.500. Mientras que en Lugo fue en la única provincia que bajó: 1.500.

El PP puso mucho esfuerzo en la provincia de A Coruña durante la campaña. Sabía que había un escaño más en liza que hace cuatro años por la variación de población con respecto a Lugo. De 24 se pasaba a 25. Feijóo abrió la campaña electoral en la ciudad de A Coruña y volvió a ella un día antes del cierre. También se pasó por Santiago, por Ferrol? Y la estrategia le funcionó.

También era una buena ocasión para medir la sensación de la población de sus tres principales ciudades tras el primer año de los llamados gobiernos del cambio. A Coruña, Santiago y Ferrol, donde gobiernan las fuerzas de confluencia que se presentaron en En Marea para los comicios autonómicos.

Y ese escaño de más en liza fue a manos de En Marea. La segunda fuerza en la provincia, con 111.800 votos, el 19,3%. La comparación con los resultados de AGE de 2012 arrojan un incremento de menos de tres puntos. De cuatro a cinco escaños.

Pero fue el PP el gran triunfador de la noche en la provincia de A Coruña. Fue en ella donde más subió en votos de las cuatro. Algo más de 13.000. A nivel gallego creció casi en la misma proporción. Así que casi toda la subida del PP en la comunidad salió de la provincia coruñesa. Los populares lograron más de 276.000 votos frente a los 263.000 de hace cuatro años. También fue la provincia en la que más aumentó en porcentaje. Más de 2,5 puntos al pasar del 45,3% al 47,7%. Todo ello le sirvió para igualar los 13 escaños de las pasadas elecciones.

En el segundo y tercer puesto empataron a cinco diputados En Marea y el PSdeG. Sin embargo, los primeros superaron en 12.600 votos a los segundos. La diferencia entre ambas formaciones en toda la comunidad fue de 15.900 votos, por lo que más de dos tercios de esta cifra se debió a la provincia de A Coruña. En Marea se quedó a muy poco de alcanzar al 20% de los votos, mientras que los socialistas se tuvieron que conformar con el 17%.

A Coruña fue la única provincia que en la que el PSdeG aguantó el tipo. Mientras en Ourense bajó dos diputados y en Lugo y en Pontevedra, uno, en A Coruña mantuvo los cinco que consiguió en las pasadas elecciones autonómicas. Eso sí, perdió algo más de 10.000 sufragios, casi el 10% de sus apoyos.

La formación del candidato Xoaquín Fernández Leiceaga cedió 43.000 apoyos en todas las provincias gallegas, con respecto a 2012, y solo logró mantener el número de escaños en A Coruña. También perdió unos 91.000 votos con respecto a las generales de junio.

Lo mismo le sucedió al BNG que también aguantó en A Coruña. Una de las provincias en las que menos votantes perdió: del 9,6% al 8,8%. Logró revalidar las dos actas de hace cuatro años, aunque cedió cerca de 5.000 apoyos.

Albert Rivera cerró la campaña electoral el pasado viernes en la plaza de Pontevedra. Lo hizo ante 500 simpatizantes. Pero ese esfuerzo no le valió a Ciudadanos para conseguir un diputado por la provincia. Tampoco lo lograría en las otras tres. En A Coruña consiguió casi 20.000 votos, el 3,3% del total. En toda la comunidad sumó 47.000.