La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, se toma como una "decepción, pero no un fracaso" el resultado electoral de su formación en las elecciones autonómicas gallegas, en las que se ha quedado fuera del Parlamento al obtener solo el 3,3% de los votos, por debajo del 5%, mínimo para lograr diputado. "Podemos hablar de una decepción evidente, porque esperábamos lograrlo, pero no podemos hablar de un fracaso", argumentó.

"No hemos logrado el objetivo que nos proponíamos hoy", admitió Losada en una comparecencia ante la prensa y los militantes en el hotel de A Coruña desde el que Ciudadanos vivió la noche electoral en Galicia.

La candidata de C's responsabilizó a una "ley electoral injusta y obsoleta" de que los 47.000 votantes que la apoyaron "se queden sin representación en el Parlamento", al no alcanzar el 5%.

"Pero no se van a quedar sin voz", defendió Losada, que prometió a sus electores que Ciudadanos trabajará "con fuerza para entrar en Parlamento de Galicia dentro de cuatro años". "Son muchos votantes, aunque no hayan sido suficientes, que han demostrado que quieren aire fresco en la comunidad autónoma. Ciudadanos está para quedarse en Galicia", señaló.

Ante la pregunta de si dará el paso de militar en el partido o entrar en su estructura orgánica, Cristina Losada emplazó al "balance" que Ciudadanos realizará del resultado electoral y a una decisión que, dijo, no será "personal, sino en consonancia con el partido". "Mi compromiso [con Ciudadanos] es pleno, pero haremos balance y las decisiones que deban tomarse se tomarán conjuntamente".

Cristina Losada apeló al título de la novela de "una amiga", 'Nadie dijo que fuera fácil', para explicar qué ha fallado para que Ciudadanos se haya quedado fuera del Parlamento. "Estamos en una comunidad en la que hay un partido [PP] que goza de un predominio importante desde hace años y estamos en ciclo electoral complicado. No sabría hacer en estos momentos el balance de qué ha fallado o por qué no hemos entrado, porque es demasiado pronto".