La pandemia del Covid-19 también cambia nuestra forma de votar. Ante la situación extraordinaria generada por el coronavirus, la solicitud de voto por correo para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio de 2020 puede hacerse de forma telemática desde la web de Correos. Para identificarse, sirve la firma electrónica, el DNI electrónico (DNI-e) y los certificados reconocidos por el Ministerio de Industria.

"La medida se ha aceptado para proteger la salud de los votantes y del personal de Correos", explica la empresa pública en una nota de prensa. No obstante, si los electores lo prefieren, pueden realizar la solicitud de voto de forma presencial en las oficinas postales. En el caso de personas enfermas o con discapacidad acreditadas, la petición puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Tanto si la solicitud se lleva a cabo de forma presencial como telemáticamente, el plazo para realizarla finaliza el 2 de julio. Desde el 22 de junio, el personal de Correos está entregando la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, comprobando su identidad mediante el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir y anotando el número del documento identificativo para así dar fe de la recepción de los sobres y papeletas. De esta forma, no es necesario que el elector firme la entrega.

Además, se le pueden entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo, evitando así tener que acercarse luego a Correos. Si lo prefiere, puede no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina postal.Atención al público en las oficinas de Correos

Correos abrió el pasado 24 de junio, festivo autonómico, sus oficinas de toda Galicia para facilitar la tramitación del voto por correo. La atención al público en oficinas se realiza de 9:00 a 14:30 horas. Los puntos de atención al cliente con horario reducido mantendrán su horario habitual

Los ciudadanos pueden realizar su solicitud de voto para el Parlamento de Galicia en las oficinas postales acudiendo personalmente y también telemáticamente en la web www.correos.es mediante firma electrónica.

En ambas modalidades el plazo de solicitud se extiende hasta el 2 de julio. Correos recuerda que, según la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, el plazo para depositar el voto por correo se ha ampliado hasta el viernes, 10 de julio, en el horario habitual de las oficinas postales en toda España y, como máximo, hasta las 14 horas.