La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso ayer crear un banco público de viviendas si alcanza la presidencia de la Xunta y sugirió que ese servicio incluya los edificios en manos de la Sareb que debe transferir sus inmuebles a la administración autonómica.

En un acto de campaña en Ferrol, la candidata nacionalista defendió el "derecho a poder acceder a una vivienda digna", máxime "en tiempos de crisis". Así se expresó en el barrio de Recimil, uno de los mayores parques inmobiliarios públicos de España.

Durante un encuentro con su entidad vecinal, explicó que es "un complejo de mil viviendas de titularidad pública", al depender del Ayuntamiento de Ferrol, y ha abogado por su "rehabilitación y recuperación integral". Así, reseñó que la "política social de vivienda es más importante con muchas personas con un ERE o un ERTE" por la crisis de la Covid-19. De este modo, comprometió "vivienda pública para que los que tienen menos recursos tengan ese derecho garantizado".

Para la líder de la formación frentista, "es responsabilidad de cualquier gobernante" activar medidas en este ámbito, pero afeó que esa "no es la realidad" en el barrio de Recimil. En caso de encabezar el Gobierno gallego, insistió en fomentar "la rehabilitación de viviendas y la dinamización" de la barriada con "una inversión pública muy importante, que es apostar por la recuperación de Ferrol". A juicio de Pontón, "es importante hacer ciudades más humanas, más habitables y más sostenibles antes de seguir construyendo".