El efecto del coronavirus sobre la participación en las elecciones del día 12 constituye una de las grandes incógnitas de esta cita con las urnas. Los partidos se afanan en evitar que el miedo a los contagios frene a sus simpatizantes y cada uno se dirige a su principal caladero de apoyos. El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó ayer clara la necesidad de que los mayores no se queden en casa esa jornada.

"Los mayores también forman parte de Galicia y el futuro también pertenece a los mayores", clamó en Nigrán en un mensaje para involucrar en la carrera electoral a un sector poblacional que es el más activo en una cita con las urnas. En esta ocasión, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que el 74,5% de los encuestados de más de 65 años asegura que participará en la votación, cinco puntos más que la media. Este punto es clave para el PP, que logra la mayor parte de apoyos a partir de los 45 años -el 65% del censo electoral gallego-, pero especialmente cuando se supera la edad que permite jubilarse. Según el CIS, el 46,6% de estos elige al PP como su opción.

"Os pido a todos los mayores de Galicia, dada la experiencia que tenéis, conocimiento que albergáis y que queréis más a Galicia que aquellos que no vivieron tanto tiempo como vosotros, que vayáis a votar el día 12. ¡Todos los mayores de Galicia! Para dar muestra de responsabilidad y amor incondicional a Galicia", proclamó Feijóo en una jornada maratoniana, con la mañana dedicada al Consello del Ejecutivo gallego y la tarde a la agenda electoral, que sumó al acto de Nigrán a las seis, otro en Redondela a las siete, en Cambados a las ocho y en Teo a las nueve.

Antes, reconoció en una entrevista en la Cadena SER su preocupación por la abstención, después de que en Francia la participación se desplomase veinte puntos en la segunda vuelta de las municipales.